Ajuste en ciencia: recortes y despidos
Por Lucía Maffey
El proyecto de presupuesto 2017 enviado por el gobierno al Congreso, de aprobarse, implicará un recorte sin precedentes en el presupuesto de ciencia y técnica.
Prevé una disminución de 990 millones de pesos en las partidas destinadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a cargo del kirchnerista-macrista Lino Barañao. Esto impactará directamente en la cantidad de subsidios de investigación que se otorgan, comprometiendo el funcionamiento y la continuidad de los grupos de investigación.
El recorte llega luego de una desvalorización profunda de los subsidios nacionales producto de la devaluación, algo que los investigadores denuncian hace meses. A su vez, estos reclaman subsidios impagos del Conicet desde 2013.
Cercenamiento extendido
En los organismos descentralizados de Ciencia y Técnica, que dependen de otras dependencias, el panorama no es muy distinto.
Contra las afirmaciones del gobierno, que dice haber dado marcha atrás con el recorte presupuestario, la realidad es que el proyecto recorta 1.140 millones de pesos en el Inta, de los cuales 218 millones corresponden al inciso que contiene las partidas salariales. Según denuncia la Junta Interna de ATE Inta, este recorte se traduciría en más de 700 despidos.
La situación se repite en organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Fundación Miguel Lillo.
Los anuncios han generado una fuerte preocupación entre investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo y administrativo. No solo se pone en cuestión la continuidad y desarrollo de las líneas de investigación, sino que se masificarían los despidos que ya se habían producido a comienzo de este año en Arsat Agricultura Familiar y Fabricaciones Militares.
Rechazo y movilización
El repudio unánime de la comunidad científica fue recogido incluso por el ajustador Barañao, que intentó calmar los ánimos asegurando que podría haber partidas extras. Al día de hoy, lo único concreto son los números enviados al Congreso Nacional.
En respuesta a la urgencia de organizarse y movilizarse para impedir el recorte y defender la investigación pública, desde Jóvenes Científicos Precarizados Buenos Aires se convocó a una asamblea que resolvió convocar a una movilización con Feria de Ciencias en el Congreso Nacional para el próximo 19 de octubre, fecha en la cual estaba previsto que se votara el presupuesto (que ahora pasaría al 2 de noviembre).
El objetivo de la jornada es visibilizar el reclamo y exponer en forma pública las tareas de investigación cotidianas que se desarrollan en los organismos que se pretende ajustar.
El lunes 17 tendrá lugar una reunión organizativa para discutir la convocatoria a una gran marcha encabezada por las organizaciones gremiales del sector en defensa de la investigación y la ciencia. Convocamos al conjunto de los compañeros/as a deliberar en los lugares de trabajo sobre el ajuste en curso y a participar masivamente de esta jornada de lucha.