Carta abierta a lxs trabajadorxs de Ciencia y Técnica
Por JCP Bs. As.
Compañerxs: Desde JCP Bs. As. queremos comunicar al conjunto de la comunidad científica que nos vemos forzadxs a suspender nuestra convocatoria a la vigilia con acampe del miércoles 10/5, en la víspera de una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento del Acta acuerdo firmada en diciembre de 2016. En un contexto político en el cual el gobierno de Macri busca desconocer el acta firmada, vemos con mucha preocupación la suspensión de una medida de lucha votada en asamblea. Entendemos que es nuestra obligación hacerlo público para que todos los compañeros y compañeras conozcan la gravedad de la situación.
La vigilia con acampe fue votada, a propuesta de JCP, en la última Asamblea Regional CABA, realizada en la explanada del MinCyT horas antes del festival organizado el 20/4 para denunciar el incumplimiento del acta acuerdo. El festival y la asamblea habían sido vaciados en forma activa y sin mayores argumentos por distintas organizaciones vinculadas al kirchnerismo que intervienen en nuestro sector (Autoconvocados, FEDUBA, CyT Argentina, Becarios Empoderados). Estas mismas organizaciones son las que no convocaron ni participaron activamente de ninguna de las Asambleas Regionales, aun cuando, con el objetivo de que concurrieran, apoyamos la moción de que se les cediera el rol organizativo de las mismas a lxs afectadxs directxs del conflicto, nucleadxs en la Red Federal de Afectadxs (RFA).
Una vez más, con el objetivo de que la vigilia y el festival propuestos por la RFA fueran convocados en forma unitaria, ésta quedó encargada de llamar a una reunión para organizar las jornadas de lucha del 10 y 11, que se realizó el martes 2/5. En la misma, Autoconvocados, FEDUBA y Becarios Empoderados se negaron a convocar a la vigilia votada en una asamblea de 150 trabajadorxs. ATE CONICET se limitó a plantear que apoyaría las iniciativas unitarias. En particular, Autoconvocados llegó a plantear que no firmaría ningún afiche que mencionara el acampe, ni tampoco uno que hiciera referencia sólo a las actividades del jueves, mientras éste incluyera la olla popular (propuesta por JCP para el jueves al mediodía). De esta forma, atentaron desde el primer momento contra la posibilidad de una convocatoria unitaria. Como conclusión, JCP y la RFA (con el apoyo de CONADU Histórica y la FUBA) acordamos un cronograma de acciones que incluía: clases públicas, festival y vigilia con acampe el miércoles 10 y paneles de debate, olla popular, asamblea y conferencia de prensa posterior a la reunión el jueves 11.
Sin embargo, al día viernes seguíamos sin lograr difundir las medidas de lucha acordadas. Efectivamente, las organizaciones mencionadas anteriormente continuaron trabajando para impedir una convocatoria común de JCP y la RFA para el miércoles 10. Luego de dos días de debates, argumentando que el miércoles 10 se realizaba una de las movilizaciones contra el 2x1 a los genocidas (a las 18 hs), la RFA canceló el festival, que estaba planteado para las 21 hs. En estas condiciones, la vigilia pasó de estar enmarcada en dos jornadas de lucha unificadas con distintas medidas, a un hecho aislado sostenido únicamente por nosotrxs.
Desde JCP Bs. As., entendemos que llegó la hora de debatir públicamente el accionar de estas organizaciones que, en los hechos, resulta ser una traba al desarrollo de un plan de lucha unificado, que nos permita conquistar nuestras reivindicaciones como trabajadorxs de ciencia y técnica. Consideramos que, lejos de tratarse de un episodio aislado, este accionar se vincula con una táctica que niega la organización desde abajo y la movilización en las calles, anteponiendo en su lugar estrategias electorales con planteos explícitos de que la lucha hay que darla en las elecciones legislativas o en el 2019. Rechazamos esta orientación, que pensamos que sólo será perjudicial para el conflicto, y ratificamos que para JCP la lucha continúa y no puede esperar a octubre. No sólo en términos del cumplimiento del Acta acuerdo, sino del conjunto de reclamos de lxs trabajadorxs de nuestro sector. Como organización gremial, creemos que la lucha por los 500 ingresos y por las demás reivindicaciones de nuestro sector, tienen que ser el objetivo de máxima y lo que determine la unidad en la lucha, por encima de cualquier referencia de las organizaciones. Por eso, resulta necesario este llamado de atención. Queremos llamar a la reflexión a lxs afectadxs directxs del conflicto, nucleadxs en la RFA, en términos de defender la organización y movilización independientemente de las acciones políticas de algún sector. Recordamos que este tipo de prácticas ya ocurrieron al inicio de la toma del MinCyT, cuando las mismas organizaciones se negaron a apoyar la medida, de la que participaron recién luego del tercer día de ocupación.
Con esta perspectiva, mantenemos la convocatoria a movilizar masivamente el jueves 11/5 al MinCyT, realizando una olla popular con corte de calle a las 12 hs por el cumplimiento del Acta acuerdo y por el conjunto de reivindicaciones de nuestro sector: aumento salarial, reapertura de la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, la necesidad de avanzar con las licencias por enfermedad y por paternidad para lxs becarixs y la democratización de los organismos de Ciencia y Técnica. Durante la jornada, presentaremos también a las autoridades los resultados de la encuesta sobre la situación salarial, que ya completaron más de 700 compañerxs de todo el país, para reclamar un aumento inmediato del 35% en una sola cuota. Asimismo, convocamos a la movilización nacional de Ciencia y Universidad hacia la Plaza de Mayo el día 16/5, para llevar al centro del poder político la lucha contra el ajuste en la investigación y la educación públicas.
Desde JCP seguiremos apostando a la unidad, pero en la medida en que los acuerdos potencien la lucha del sector por todas las reivindicaciones y la posibilidad de llevar el conflicto a un triunfo.
Unidad en la acción, ¡investigar es trabajar!