A 100 años de la reforma y frente al acuerdo del FMI, Macri y los rectores
Defendamos el salario, las jubilaciones, el CCT y la universidad
Por lista Multicolor
Para hacerlo hemos constituido la lista MULTICOLOR de cara a las elecciones de CONADU HISTORICA de los días 4 al 6 de septiembre.
LA MULTICOLOR está integrada por la Agrupación Naranja, la Agrupación Rompiendo Cadenas, Ancla alternativa universitaria, la lista Roja de Adunlu y compañeras y compañeros independientes, todos activistas y fundadores de la Conadu Histórica.
Somos producto de la confluencia de compañeras y compañeros que dirigimos varias asociaciones de base, con candidatos en 15 universidades y presencia en todas las regiones (NOA, NOE, Centro, Cuyo y Patagonia).
Los que integramos LA MULTICOLOR hemos confluido en la lucha por los derechos laborales y en la defensa en Congresos y Plenarios de un funcionamiento basado en la democracia sindical y la consulta a las bases. Estamos convencidos que para terminar con la precariedad, el trabajo gratuito, la inestabilidad, los concursos digitados y conseguir un salario igual a la media canasta familiar para el cargo testigo y para la inmediata aplicación del CCT en todas y cada una de las universidades nacionales, necesitamos de una organización de los docentes independiente de los gobiernos de turno, de los rectores y los sindicatos oficialistas
Ante el acuerdo con el FMI y el fracaso del gradualismo, Cambiemos redobla su ataque contra los trabajadores y los sectores populares. Redobla su intento de imponer el techo salarial del 15% este año y del 8% en 2019, a pesar de la inflación superior al 30% sólo en 2018. Redobla también su intento de imponer las reformas previsional, laboral, de salud (CUS) y de todo el sistema educativo, junto con el pacto fiscal.
En el caso de la universidad y la ciencia, nos sobran los ejemplos de cómo se aplica esta política de recortes y ajustes. La derogación de la movilidad jubilatoria del 85% para los científicos, los casi 1000 despidos ya concretados en el CONICET, los casi 300 en el INTI, los despidos en el INTA, Senasa, entre otros, demuestran, por un lado, el desmantelamiento sistemático del complejo científico tecnológico para ser entregado directamente a las multinacionales como los casos de Telefónica en el campo radioeléctrico o Monsanto en el cerealero. Lino Barañao, ministro del anterior y actual gobierno nacional, así como el directorio del CONICET, se han mostrado activos partícipes de estas políticas de vaciamiento. Las grandes luchas del CONICET y del INTI nos enseñan un camino a todos los trabajadores para enfrentar estas políticas de desguace.
En la universidad, los presupuestos de 2016, 2017 y 2018 son claramente de ajuste. El primero heredado del gobierno anterior y los restantes votados por todos los bloques parlamentarios. Hoy nos enfrentamos a un “recorte sobre el recorte” de 4.000 millones de pesos, que implica el 25% de los “gastos” no salariales, o sea un brutal ajuste sobre las becas, comedores, bibliotecas y de funcionamiento en general. En particular, la decisión de no iniciar obras de infraestructura profundizará la crisis edilicia en todos y cada uno de los lugares de estudio, trabajo e investigación.
Los que hoy integramos LA MULTICOLOR nos opusimos en 2013 a la paritaria de 16 meses y la precariedad laboral en las universidades a las que llamamos “el paraíso de la flexibilización laboral”, donde ayer y hoy más de 20 mil docentes trabajan gratis y más de 50 mil no han podido alcanzar la estabilidad por falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), siendo Barbieri, rector de la UBA y candidato a ministro de educación de Scioli, el portaestandarte de la no aplicación del CCT. Sabemos que la precariedad y la falta de estabilidad golpean doblemente a las trabajadoras, en especial a las jefas de hogares. Esta opresión se recrudece en contexto de ajuste y se suma a las violencias a las que estamos expuestas cotidianamente sin amparo adecuado. Denunciamos la falta de licencias por violencia de género y protocolos contra la violencia en muchas de nuestras universidades.
Los rectores son cómplices de la aplicación del ajuste. Es por eso que, desde el CIN, no han sacado un solo pronunciamiento contra el reciente recorte presupuestario de 4.000 millones de pesos. El CIN hoy es comandado por el rector de Córdoba, Hugo Jury, que es el impulsor a fondo del Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectorias Académicas y la resolución 1254/18, que equipara la universidad pública con la privada, degrada los títulos y sigue los lineamientos de la OCDE y el Banco Mundial, contra la autonomía universitaria. Su vicepresidente, Jaime Perczyk, fue el último viceministro de educación del gobierno anterior. Como vemos, todos los rectores, de cualquier signo político, acompañan el recorte y la contra reforma universitaria.
Las burocracias sindicales de las universidades nacionales (con la CONADU, FEDUN y CTERA a la cabeza) han firmado sin chistar todos los acuerdos con Macri y el CIN, lo que sin duda es la piedra angular de nuestra rebaja salarial, de la no aplicación integral del CCT en todas las universidades nacionales y fundamentalmente de la contra reforma universitaria que ellos implementan.
A esta alianza, contra la universidad y la ciencia, debemos contraponer una CONADU Histórica, autónoma de los gobiernos de ayer y de hoy, y de las patronales universitarias, en defensa de la universidad laica, científica, estatal y gratuita en todos sus niveles, al servicio de las mayorías nacionales. LA MULTICOLOR es la única que no lleva en sus filas representantes de los rectores, el gobierno de Macri o el gobierno anterior.
A cien años de la Reforma universitaria se impone la derogación de la Ley de Educación Superior que han mantenido todos los gobiernos y rectores para la mercantilización de la educación universitaria.
La lucha por el salario, el CCT, las jubilaciones, la igualdad de derechos y oportunidades para las trabajadoras, por eso somos parte del movimiento de mujeres que el #8A ganará las calles por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La defensa de la Universidad y nuestros derechos es hoy. Mientras algunos nos llaman “a votar bien en 2019” y otros dicen “que le vaya mal al gobierno”, LA MULTICOLOR propone derrotar todas estas políticas antipopulares lo antes posible, practicando la más amplia unidad en la acción, sin enfeudarse al carro de ninguno de los ajustadores.
Compañeras y compañeros, llamamos a todas y todos a sumarse activamente a LA MULTICOLOR, un frente unitario para defender un principio fundamental que ha hecho histórica a esta federación: la independencia del gobierno, los rectores y las burocracias sindicales. Para lograr la inmediata aplicación del CCT, la regularización de los interinatos (como ordena el CCT), el fin del trabajo gratuito y un salario igual a la media canasta familiar para el ayudante de primera semiexclusivo.