Hacia dónde va el conflicto en el CONICET
La contraofensiva del gobierno
Luego de la histórica lucha que culminó con la toma del Ministerio de CyT por más de 5 días y la firma de un acta acuerdo que establece la reincorporación de los más de 500 compañeros/as despedidos/as, en 2017 el conflicto ha entrado en una nueva fase. Luego de la derrota parcial que sufrió en diciembre, el gobierno de Macri ha lanzado una contraofensiva con el objetivo de forzar la política de ajuste que no logró imponer con los despidos, en el contexto de una ofensiva general contra el conjunto de los trabajadores. Esto se ha expresado por un lado en una reducción de las becas, en que la próxima convocatoria de ingreso a CIC tendría sólo 450 vacantes y en el intento de suspender las negociaciones de la mesa de seguimiento del Acta acuerdo.
Si ganamos los docentes, ganamos todos. Vamos por el 35%, salario para los ad honorem, cumplimiento del CCT pic.twitter.com/wteB62dTwr
— AGD-UBA (@UbaAgd) April 25, 2017
La necesidad de profundizar el plan de lucha
Durante enero y febrero, se realizó el segundo plenario nacional que, con más de 400 compañeros/as, aprobó un plan de lucha nacional, lo que implicó movilizaciones contra el ajuste en la investigación pública en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, entre otros. La puesta en marcha de un plan de lucha coordinado en todo el país evidencia la profundización de la organización y la articulación federal entre los trabajadores/as del sector que constituye otro saldo positivo del conflicto. Sin embargo, la avanzada del gobierno puso de manifiesto la necesidad de profundizar las medidas con el objetivo de luchar contra los diversos intentos de ajuste en el sector y garantizar el ingreso permanente de los/as compañeros/as reincorporados/as en las condiciones establecidas en el Acta acuerdo.
En este sentido, desde la Agrupación Naranja CyT impulsamos la propuesta de que el 22 de marzo, en coincidencia con la llegada de compañeros/as de otros puntos del país, se realizara posteriormente a la marcha una asamblea en el MinCyT con el objetivo de tomar una medida de lucha para reclamar la reapertura de la negociación por el Acta acuerdo y la marcha atrás con el resto de las medidas implementadas por Barañao y el Directorio del CONICET. Considerábamos que era el momento de profundizar la pelea para arrancarle un triunfo parcial al gobierno.
El rol del kirchnerismo: un lastre a la lucha
Esta orientación fue boicoteada conscientemente por las organizaciones gremiales y políticas del kirchnerismo (particularmente en Capital), impidiendo que finalmente la propuesta impulsada por JCP Bs As pudiera concretarse al no contar con el apoyo de la red de afectadxs ni de ATE. En contraposición a la asamblea en el MinCyT, el kirchnerismo organizó un acto previo a la marcha en el viejo edificio del CONICET (Congreso) que se encuentra actualmente vacío, con la presencia de miembros del Directorio del organismo como Dora Barrancos. Este acto intrascendente y divisionista fue el prefacio para su intento de dividir la columna unificada de ciencia en la Marcha Federal, con una bandera de arrastre portada por directores de institutos y miembros de las camarillas de la UBA y el CONICET. La misma actitud han tenido respecto a la convocatoria de una asamblea regional. Luego de semanas de argüir que no concurrían a las regionales porque las convocaba JCP, siguen negándose a convocar aún cuando la iniciativa ha sido tomada por los afectados/as directos. Quienes se la pasan elaborando barrocos discursos sobre la unidad, rompen una vez más la unidad en la lucha de forma intencionada. Estas posiciones forman parte de una politica general del kirchnerismo en el movimiento obrero que plantea abandonar las luchas de los trabajadores en pos de las elecciones y el operativo "vamos a volver". Como ejemplo, en el último plenario de delegados de ATE capital el Secretario general Catalano planteó que quienes proponen la ocupación de los lugares de trabajo frente a los despidos "engañan a los trabajadores" y que el problema es cambiar el "modelo". Esta fue la posición que tomó la dirección de ATE frente al conflicto en el CONICET en diciembre.
Salir a la calle con una política independiente
Luego de la denuncia pública realizada por JCP Bs As y la Red Federal de Afectadxs (que ATE se negó a firmar), finalmente el gobierno convocó a una próxima reunión de la mesa para el 12 de abril, aunque buscando generar divisiones al interior del movimiento con el intento de excluir a los representantes de los compañeros afectados/as. El próximo 1° de abril se realizará en Santa Fe el tercer plenario de coordinación nacional. Desde la Naranja CyT ratificamos que éste es el momento de volver a profundizar el plan de lucha a nivel nacional para garantizar la continuidad de la negociación y convocar al conjunto de los trabajadores/as del sector a seguir la lucha contra el ajuste, por aumentos salariales y por el convenio colectivo de trabajo. Nos encontramos en un momento en el cual cientos de miles de trabajadores y trabajadoras se han lanzado a las calles contra el ataque del gobierno de Macri a sus condiciones de vida y contra la tregua que sin éxito pretenden imponer las burocracias sindicales de distintos pelajes.
En este sentido, tanto el paro nacional del 6 de abril arrancado a la burocracia como la semana del 10 de abril, que es el día del Investigador, ofrecen la oportunidad de volver a poner en pie un movimiento masivo y de lucha como el que logramos construir en diciembre del año pasado. Sin embargo, para que esta orientación triunfe es necesario que las organizaciones gremiales, en particular ATE, abandone el seguidismo de las posiciones desmovilizadoras que viene impulsando el kirchnerismo y los trabajadores/as podamos establecer una posición independiente de los funcionarios pasados y presentes. Ésta será la perspectiva que impulsaremos desde la Naranja CyT tanto en las asambleas regionales como en el plenario nacional en Santa Fe.