El 2 de octubre, todas y todos a la marcha federal a Plaza de Mayo y a las plazas de todo el país
Por Multicolor de la docencia universitaria y preuniversitaria
Ganemos las calles en defensa de los salarios, las becas, la investigación y la extensión.
Ganemos las calles en defensa de la Universidad al servicio de las mayorías populares
La docencia universitaria y preuniversitaria del país, con la fuerza de la movilización y la organización y bronca de las bases logró sostener el plan de lucha en defensa del salario, las becas estudiantiles, los fondos para la investigación y la infraestructura contra el recorte brutal de gobierno de Milei-Pettovello a las universidades.
En ese marco, con paros, clases públicas, cortes y movilizaciones alcanzamos la aprobación de la Ley de financiamiento universitario la que, parcialmente, recompondría nuestros salarios y el presupuesto. Pusimos en el centro de la discusión pública el deterioro salarial que arrastramos hace años y que Milei termina de hundir en la pobreza y la indigencia con una pérdida de 55 puntos porcentuales en solo 9 meses; la caída salarial más grande de la historia. Sin embargo, Milei la vetará, tal como ocurrió con los jubilados.
Al veto de Milei se suma el proyecto de presupuesto 2025 presentado por el gobierno nacional, que mantiene la política de ahogo presupuestario en las universidades y sobre todo el conjunto de la educación, de la ciencia y técnica, incumpliendo leyes que garantizaban que parte del PBI se destinara al sector. Todo esto, en el marco de garantizar el déficit cero a costa de lxs jubiladxs, la educación, la universidad pública, el hambre en las infancias para cumplir con el FMI.
El gobierno y sus cómplices se lanzan en campañas difamatorias contra la docencia universitaria y preuniversitaria con el verso del adoctrinamiento, con amenazas de auditorías, atacando los paros, un guion que el gobierno nacional ya intentó imponer, pero que fracasó. Al ajuste de las universidades nacionales se suma el ataque en ciencia y técnica, contra organismos tales como el INTA, la CNEA, el INTI y el CONICET como blanco central, donde recientemente se cumplió un año sin ingresos a carrera y convocatorias paralizadas, con un recorte fenomenal en becas y financiamiento a la investigación y paralización de investigaciones inversiones, despidos y retiros “voluntarios” para desmantelar el complejo científico tecnológico.
Tenemos que continuar con el rechazo al veto de la ley de financiamiento universitario y sumar el vergonzoso veto de la ley de movilidad jubilatoria que se sostuvo por la venta de votos de los mismos que hoy dicen comprometerse con la lucha universitaria. No podemos confiar en esos sectores ni tampoco en las gestiones que hacen pasar el ajuste en nuestras universidades, y hasta descuentan los días de paro mientras salen a decir que quieren defender la educación pública.
Es necesario y urgente, y sin dilaciones, organizar y masificar la segunda marcha federal educativa que será el próximo 2 de octubre. Es urgente convocar a asambleas y a todas las instancias de participación y debate en cada universidad, colegio e instituto. Es necesario preparar la movilización con paros, clases públicas y diferentes acciones gremiales, durante toda la próxima semana del 23 de septiembre para fortalecer el plan de lucha.
El 2 de octubre tenemos que volver a ser cientos de miles de docentes, estudiantes y no docentes, investigadores, graduados y la propia población trabajadora en las calles de todo país para defender la Universidad Pública. En Buenos Aires tenemos que movilizarnos a Plaza de Mayo, centro simbólico del poder político nacional, para repudiar los vetos de Milei y el presupuesto 2025.
Como el pasado 23 de abril, este 2 de octubre vamos al PARO y la MOVILIZACIÓN en unidad de acción junto a otros sectores en lucha para defender la universidad pública, como un paso fundamental hasta ganar y obtener todo nuestras demandas.