Resoluciones del Plenario de la Agrupación Naranja

Resoluciones del Plenario de la Agrupación Naranja

Agosto 05, 2024 - 11:04

El sábado 3 de agosto se realizó, por medios virtuales, el Plenario Nacional de la Agrupación Naranja de Docentes e Investigadores de las Universidades Nacionales. Participaron compañerxs de la UBA, Córdoba, Luján, La Plata, Sur, Comahue, Sarmiento y Jauretche. La actividad contó de la apertura de los compañerxs Ileana Celotto (sec. gral. de AGD-UBA), quien brindó un informe sobre la situación política nacional, y de Antonio Rosselló (directivo y paritario de Conadu Histórica), quien realizó un informe sobre la situación actual en las universidades nacionales. Luego de los informes centrales, diversos compañerxs hicieron uso de la palabra y expusieron sobre la situación en cada universidad. El cierre del plenario estuvo a cargo del compañero Patricio Grande (sec. adjunto de Adunlu y directivo de Conadu Histórica).

Finalmente, como resultado de la deliberación el Plenario por unanimidad resolvió:

Impulsar y preparar el plan de lucha en las universidades nacionales con la paralización de actividades y el no inicio del segundo cuatrimestre: con un paro activo nacional de una semana, desde 12/8, y posterior evaluación en asambleas, con la perspectiva de poner en pie un movimiento nacional universitario de lucha por el salario.

Impulsar la realización de una segunda marcha federal universitaria.

Sin salarios no hay universidad. Planteamos el inmediato llamado a paritarias y la recuperación de los cerca de 60 puntos porcentuales perdidos en solo siete meses bajo el gobierno de Milei.

Indexación mensual del salario y un programa que en el corto plazo represente 100% de incremento salarial para recuperar el valor de nuestro salario a valores de diciembre de 2015 y lo perdido bajo los gobiernos de Macri y Fernández.

Impulsamos la realización de asambleas por facultad y colegios en todo el país.

Que no se supedite el plan de lucha de Conadu Histórica, y de la docencia universitaria en general, a las burocracias que integran el frente sindical.

Participar en la audiencia pública por la restitución del Fonid, que se realizará el 19/8.

Participar, en la columna independiente, de la movilización del miércoles 7/8 a Plaza de Mayo y en otras ciudades.

Convocar al Plenario Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista del mes de septiembre.

PLIEGO

Partida para rentar a todos los ad honorem, presupuesto para reclamos de becarios y ciencia y tecnología y subsidios para investigación. Restitución del Fonid, pago de la deuda y su incorporación al básico, aumento de la garantía salarial y que cubra también a ayudantes de segunda. Adecuación mensual de las jubilaciones. Defensa del 82 y 85 % móvil. Ningún docente por debajo de la línea de pobreza. Por el boleto universitario.

60% ya para recuperar el poder de compra perdido con este gobierno y un programa de recomposición del 100% para recomponer lo perdido desde 2015.

No al impuesto al salario.

Defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica. Triplicación del presupuesto para investigación científica, becas, albergues y comedores estudiantiles.

Partidas especiales y defensa de las obras sociales universitarias.

No a “esencialidad” de la educación.

Apoyo a la huelga docente del Universidad Nacional de Córdoba.

Repudiamos la persecución política a nuestra compañera Gabriela Suppicich (Comahue) e impulsamos una campaña nacional de solidaridad.

No al DNU, no al protocolo de Bullrich, no a la Ley Bases y la reforma laboral.

Basta de persecución contra el movimiento piquetero.

Libertad a todos los presos políticos por luchar y desprocesamiento inmediato.

Defensa de todas las libertades democráticas y políticas conquistadas por el pueblo argentino.

Repudiamos la resolución sobre ciberespionaje de Bullrich.

Repudiamos a la intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

Repudiamos el proyecto de baja de imputabilidad pergeñado por Bullrich.

Reincorporación de todos los despedidos en el sector estatal y privado.

Apoyo a las luchas del SUTNA, el Hospital Posadas y el Conicet, entre muchas otras en curso.

Que la CGT y CTAs convoquen a un plan de lucha nacional, empezando con un paro de 36 horas. Con movilización, hasta terminar con el Plan de Milei.

Sobre la situación en Venezuela: defender una salida autónoma de los trabajadores, en oposición a todas las variantes del régimen. El punto de partida para ello es rechazar la represión y el fraude, las maniobras de golpes y autogolpes y todo tipo de sanciones económicas e injerencia imperialista.