Elecciones en Conadu Histórica: gran votación a la Multicolor
Por Antonio Rosselló y Patricio Grande
Alcanzó el 39% y el oficialismo perdió votos respecto de la última elección.
Del 30 de marzo al 6 de abril se realizaron en 27 asociaciones de base las elecciones para renovar de la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios “Conadu Histórica”. La lista 6 Multicolor, encabezada por la Agrupación Naranja-PO, alcanzó 2.502 votos, que representaron el 39% del total de los sufragios emitidos y seis puntos porcentuales más respecto del 33% alcanzado en 2018. En este sentido, el resultado electoral representa un crecimiento superior al 20% respecto a la anterior contienda electoral, donde la Multicolor había logrado 2019 votos. En contrapartida, la lista 1 del oficialismo -integrada por el PCR, el deggenarismo y aliados- sufrió un estancamiento en los votos: obtuvo 3.929 contra los 3.966 que había alcanzado en el 2018.
La Multicolor logró destacables resultados en sindicatos como AGD-UBA (564 votos), Adiunt (629), ADU-San Luis (321), ADUNLu (224), Aduns (104) y GDU-Catamarca (100). También obtuvo dos congresales en Entre Ríos y uno en Comahue, Nordeste, Misiones, Salta, Jujuy y Patagonia Austral. Sin embargo, debido a un mecanismo electoral burocrático de elección indirecta y completamente distorsivo, la Multicolor obtuvo 28 congresales sobre 101.
Esto se dio en un contexto adverso, luego de dos años de virtualización forzosa, con universidades, facultades y colegios donde aún no se inició el ciclo lectivo presencial, de retroceso en las condiciones salariales y laborales producto de la entrega sistemática de las burocracias sindicales que son parte del gobierno del Frente de Todos. Esto incluye al oficialismo de la Conadu Histórica (PCR-degenarismo) que, producto de su apoyo político al gobierno, se ha ido alejando de las banderas históricas de nuestra federación: de su carácter democrático, combativo y de independencia política.
Desde la Naranja y la Multicolor nos opusimos a todos los acuerdos paritarios a la baja, al incumpliendo de la cláusula gatillo en marzo de 2020, al “bonito” de $2.500 de diciembre de 2021 y luchamos contra la precariedad laboral, donde más de 20 mil docentes trabajan gratis y más de 50 mil no han podido alcanzar la estabilidad. Durante los dos años de virtualidad desplegamos un trabajo permanente de organización, con una importante participación de activistas en las asambleas (virtuales o presenciales) por lugar de trabajo, acciones de “desconexión”, jornadas de protesta, plenarios y congresos en todo el país y en la lucha por la autonomía de la Conadu Histórica de todos los gobiernos y todas las gestiones universitarias.
Es así que la Multicolor fue vista como la oposición consecuente y un canal para expresar el repudio al ajuste en la universidad y a los pactos coloniales con el FMI que suscribieran ayer Macri y hoy el Frente de Todos. Este importante resultado es el fruto del trabajo desplegado y de una gran campaña desarrollada en más de veinte universidades nacionales, con recorridas por los lugares de trabajo, medios, clases públicas y que presentaba en forma concreta una alternativa al ajuste en la universidad que encontró a la docencia con lugares de trabajo en peores condiciones que antes de la pandemia.
La Naranja intervino en la construcción de la Multicolor a través del método de frente único de luchadores y luchadoras y de un programa por la independencia de clase. Es así que la Multicolor logró retener los cargos conquistados en el 2018: dos secretarías en la Mesa Ejecutiva y un escaño dentro en la Comisión Revisora de Cuentas. La Secretaría de Acción Social estará a cargo de los compañeros de la Naranja, Antonio Rosselló (titular) y Patricio Grande (suplente), mientras que la compañera Gladys Perri (ADUNLu y AGD-UBA) será la revisora de cuentas titular por la oposición. Además, la minoría tendrá representación en la paritaria nacional.
La oposición en la Mesa Ejecutiva asume con un claro mandato: luchar contra el ajuste en la universidad, el cogobierno con el FMI, por salarios y condiciones de trabajo y a favor de una universidad pública al servicio de la mayoría popular.