Apoyamos la movilización estudiantil para abrir el debate sobre los planes de estudio de indumentaria y textil
Por Agrupación Naranja de Docentes Universitarios en AGD FADU
Esta tarde lxs estudiantes de indumentaria y textil se movilizan al consejo para abrir el debate el proyecto presentado en la sesión anterior, y aprobado por solo 9 sobre 16 votos, con el que las autoridades FADU continúan con la adecuación de los planes de estudio a los lineamientos del instrumento de la Ley de Educación Superior Menemista, la CONEAU. La CONEAU viene de estar en primera plana desde la semana pasada, cuando incorporaron al directorio de la CONEAU a José Piñón, quien otorgò al genocida Emilio Massera un titulo Honoris causa durante su gestión como rector de la universidad del salvador durante la dictadura.
El proyecto de reforma del plan de estudios de indumentaria y textil fue elaborado por la dirección de la carrera que, en contra de la reivindicación de agd y el ceadig, sigue siendo elegida a dedo por el decano, y no en una elección democrática y directa, con la participación de lxs docentes en un claustro único.
El “diagnóstico” de base del proyecto no dice nada sobre las condiciones de precariedad en las que trabajamos lxs docentes. Nada sobre que la modalidad pedagógica de tipo taller, que hoy es sostenida con la precarización del trabajo docente. Proponen mantener el trabajo ad honorem, bloqueo a nombramientos, medio cargos, subrentas?
El “diagnóstico” se despacha únicamente sobre el tiempo que tardan lxs estudiantes en recibirse, pero no indaga en las causas, peor aún, oculta la colosal deserción. Esta mirada empresarial sobre la “eficiencia” (en línea con el plan aprender y las políticas de los organismos internacionales de crédito) ocultan el proceso de expulsión de estudiantes de la universidad pública. No hay datos públicos desde 2008.
En 2008 ingresaban a las dos carreras (pasado el cbc que se ocupa de expulsar a 1 de cada 2 jóvenes que quieren estudiar) 980 personas. Los informes de la SPU en la década 2002/2012 hablan de una tasa de crecimiento de matricula de alrededor del 1.4% en las públicas (por debajo de las privadas, que crecieron al 6.5%!), por lo que si se avala el dato que da la dirección de la carrera puesta a dedo de 1.420 egresados de ambas carreras entre 2010/2014, estamos hablando de un promedio de 280 egresados/año, cuando ingresan aproximadamente 1.050. Por lo tanto solo 1 de cada 4 personas que pasa el CBC se recibe. No es esta cifra demoledora? Entre el CBC y la carrera expulsan a 7 de cada 8 estudiantes. Deberian renunciar, no asumir mas responsabilidades.
El “diagnóstico” escueto y sesgado, solo sirve para fundamentar el énfasis en la eficiencia de recursos sobre lxs poquísimos graduados pero no en la expulsión de 7 de cada 8 estudiantes.
Tampoco aborda las condiciones de precarización laboral, falta de aplicación del convenio colectivo de trabajo para lxs docentes universitarios, ni garantizan estabilidad para los cuerpos docentes. Esto responde la dirección de la carrera cuando se les pregunta por la continuidad de los planteles docentes:
Apoyamos la movilización estudiantil contra la reforma del plan de estudios de indumentaria y textil:
Recomendamos ver esta charla, para situar en contexto el conjunto de reformas de planes de estudio que imponen las autoridades surgidas de la falta de democratización de la UBA, en contra de las movilizaciones genuinas por la discusión democrática de la orientación que deben tener la educación superior: http://agduba.org.ar/la- mercantilizacion-de-la- educacion-superior-charla-con- el-prof-francisco-sierra- caballero/
Repudiamos la reforma inconsulta y eficientista en los términos del menemismo.
Apoyamos las movilizaciones al Directivo y Superior para abrir el debate.
Paramos el 27 y 28 por la reapertura de paritarias y por salario para ad honorem.