Parazo de la docencia universitaria
Por Antonio Rosselló, secretario adjunto Conadu Histórica
En todas las universidades nacionales se hizo sentir el paro convocado por el congreso de delegados de la Conadu Histórica.
En Posadas, el paro, organizado por el Frente Gremial independiente, fue total. En San Juan el ausentismo superó el 85% y, además, la conducción de Adicus (lista Blanca) convocó a una movilización al rectorado, que fue numerosa y a la que se plegó el minoritario gremio de la Conadu-Yasky. En Luján el acatamiento fue de más del 70% y hubo una asamblea importante en la sede de San Fernando, convocada por los delegados y la dirección combativa de Adunlu.
En Tucumán la Adiunt hizo un acto contra la amenaza de despidos de 140 compañeros en la Fundación Lillo. En la UBA, desde el paro del 27, la movilización no tuvo descanso, en defensa de los puestos de trabajo del CBC: nos movilizamos al rectorado el 28 y el sábado 1° se hizo la asamblea más numerosa del año de esa unidad académica, que garantizó el éxito del paro, que también fue total en el Pellegrini y en el Buenos Aires, y muy alto en Sociales y Filo. En San Luis hubo una adhesión del 90% en todas las localidades. En La Plata el paro fue importante y hubo una marcha al rectorado; en ella, la lista levantó su reclamo de un plan de lucha nacional, cosa que también hizo la Naranja en el congreso de delegados de la COAD en Rosario, donde el paro fue masivo.
La preparación de la medida siguió el método de los plenarios, Asambleas Generales y un petitorio reclamó el 15% de recomposición salarial. Esta medida fue precedida por los paros del 24 de agosto junto al paro nacional de Ctera; por la movilización y paro del 2 de septiembre en coincidencia con la marcha federal, donde la AGD-UBA fue organizadora del acto y la columna independientes; por el paro nacional y movilización del 16 de septiembre junto al movimiento estudiantil, a 40 años de La Noche de los Lápices, en reclamo del boleto educativo gratuito y rechazando el presupuesto educativo de ajuste de Macri y Bullrich; y, finalmente, por el paro y movilización del 27 de septiembre junto a docentes y estatales, donde la Conaduh y la AGD-UBA participaron de la columna junto a los Suteba multicolor, Ademys y la docencia combativa en todo el país.
El combustible de este parazo fue la negativa del gobierno a hacer una oferta de recomposición salarial, expresada en la revisión de la paritaria del 29 de septiembre. Esa provocación masificó la medida y obligó a las burocracias de la Conadu Yasky, de la Ctera y la UDA a convocar a la huelga. La novedad es que hasta la burocracia clerical del Sadop adhirió a las protestas en las universidades privadas, en reclamo de aumento salarial y convenio colectivo.
El congreso de la Conaduh no votó una medida aislada. La próxima parada del plan de lucha es un paro de 48 horas el jueves 13 y el viernes 14. En esas jornadas sacaremos la universidad a la calle con clases públicas, cortes y actos en todo el país. Luchamos para defender la educación pública y derrotar el ajuste y los tarifazos. La Conaduh propone paro nacional y plan de lucha de todo el movimiento obrero.