CONADU: el congreso yaskista vota una dirección del “volveremos” y ningún plan de lucha
Por Guillermo Casas
Con la presencia de 68 congresales (sobre un padrón de más de 94), se desarrolló el viernes 8 de octubre el Congreso de la CONADU Yasky. Los objetivos de ese congreso, el único realizado este año de ataques del “neoliberalismo”, fueron la votación de la Memoria y Balance y la nueva Mesa Ejecutiva, de la cual Carlos De Feo fue designado, una vez más, secretario general.
La novedad fue la baja asistencia de congresales (apenas el 70% de los empadronados) y los votos positivos a la Lista Azul, que apenas alcanzaron a 45 (menos del 50% de los congresales con derecho a voto), mientras que 23 votaron en blanco. Es el reflejo del repudio a la política del “volveremos” desplegada por la lista Azul, que saboteó el plan de lucha más grande en una década que impulsó la CONADUH dirigida por la izquierda.
De Feo y la Azul colocaron sus paros aislados y el boicot de la marcha a Plaza de Mayo al servicio de los rectores camporistas (y de Cambiemos), mostrándose así ante Bullrich como los garantes de la paz social para hacer pasar el ajuste.
La demostración palmaria de esta política es que firmaron el acta conquistada al gobierno “neoliberal” de la misma manera que le firmaron a “su” gobierno la paritaria de16 meses, es decir sin ninguna consulta a los trabajadores.
Para poder ser elegido, De Feo siguió el mismo método: ni un docente lo votó. El estatuto de la Conadu K excluye el voto de sus afiliados en la elección de la Mesa Ejecutiva del sindicato, Es el método de la CTERA y de la mayoría de los sindicatos burocráticos donde los trabajadores no votan a sus “dirigentes” nacionales.
Además, la representación de las minorías está relegada a algunas vocalías. Estos métodos son cuestión de Estado para la burocracia “nacional y popular“ de la Azul.
Con el acuerdo de los rectorados, la Azul acumula sellos patronales en las universidades nacionales rompiendo los sindicatos combativos o fundando “sindicatos” con funcionarios de las gestiones para intentar frenar la organización independiente de los docentes universitarios.
En el Congreso estuvo Gil Vicente Reis de Figueiredo del PROIFES de Brasil, el sello que creó el PT lulista para frenar al sindicato independiente y combativo, la ANDES. Se verifica en el país, y en el Cono Sur, aquello de “dime con quién andas y te diré quién eres”.
Para darle alguna cobertura a la nueva dirección frente a la acción decidida de la CONADU Histórica, el congreso resolvió, sin ninguna consulta -–incluso en el plenario de delegados de ADULP se opusieron en forma cerrada a convocar ningún tipo de paro ante la supuesta “flojedad” del paro del 4/10- , una jornada de protesta de 48 horas: el jueves 13, sin paro y el viernes 14, con paro, tratando de bloquear el plan de lucha de la CONADUH y dar por terminado el año ya que se estableció como próximo paso una Jornada de protesta, con día a definir, para la última semana de octubre.
La Agrupación Naranja llama a los docentes universitarios nucleados en la CONADU K a realizar asambleas en los lugares de trabajo y pasar a la acción por el 15% de recomposición salarial ya, la aplicación del convenio colectivo de trabajo en todo el país, empezando por Córdoba y a pronunciarse por un paro nacional y un plan de lucha para terminar con el impuesto al salario.
Pongamos manos a la obra para construir con nuestros métodos un plan de acción de la docencia universitaria junto a la CONADU Histórica.