20 y 21 Paro Nacional, 22 Paro en la UBA
Todxs lxs Docentes Preuniversitarixs al Paro
Por Agrupación Naranja Nacional de Docentes Preuniversitarixs
Durante esta semana y como continuidad del plan de lucha por recomposición salarial, docentes y no docentes de las universidades nacionales vamos al paro por 48 horas. En AGD UBA es de 72 horas votado por una masiva asamblea. El mandato de la misma hacia la Conadu Histórica (federación) fue de parar una semana pero no menos de 72 hs, sin embargo, por una votación muy ajustada (un voto) en el Plenario de Secretarias Generales, se impuso que sea de 48 horas junto al resto de las federaciones. A nuestro entender, un retroceso respecto del paro de la semana anterior. Otro tanto ocurre con la Conadu que intentó por todos los medios asfixiar la voluntad de lucha de la docencia cordobesa que al inicio del año votó un plan de lucha, boicoteado por la propia dirección del sindicato.
La experiencia del primer cuatrimestre y de lo que va de este muestra que cada vez que las federaciones llaman a parar de conjunto, la docencia y trabajadores no docentes adhieren en un 100%. Por cuanto las asambleas en escuelas y universidades tenemos que exigir que se profundice el plan de lucha, con paros progresivos hasta ganar y una nueva movilización.
Los motivos para ir al Paro
Arrancamos el año con la quita del Fonid, es decir con un recorte salarial. El Fondo de Incentivo Nacional Docente lo compartimos con otros niveles del sistema educativo y se pagaba por fuera del salario. Desde nuestra Agrupación Naranja Nacional seguimos exigiendo su devolución y su incorporación al básico y deje de ser una suma gris que habilita la discrecionalidad en su pago.
Nuestro salario además, está retrasado 55 puntos porcentuales respecto de los costos de vida. Un costo de vida que se siente más en la triplicación de los servicios, los alquileres, la salud, etc.
Nuestro salario es el más bajo de toda la docencia de todos los niveles. Como consecuencia, la docencia abandona sus horas en los pre para reubicarse en otros niveles o directamente dejar la docencia como proyecto de vida y medio de supervivencia.
Cuando el salario es más bajo, el aporte también y así se desfinancia la Obra social: La crisis de las obras sociales implica menos servicios así como la suba de los coseguros que lxs trabajadorxs tenemos que pagar.
Nos afecta la mal llamada “Esencialidad Educativa” que obtuvo media sanción en la cámara de diputados y cuyo único propósito es limitar el derecho a huelga. Un ataque directo a las libertades democráticas conquistadas. Esencial es nuestro salario y condiciones laborales de enseñanza y de aprendizaje para nuestrxs estudiantes.
Nos afecta el “Impuesto al salario” porque el límite se impone sobre las sumas en bruto. El salario no es ganancia.
A los motivos generales se suman las particularidades de cada universidad y cada escuela/colegio cuyas gestiones dicen apoyar nuestro reclamo pero muchas veces actúan en consonancia con el ajuste del gobierno nacional o sanciona el derecho a huelga con descuentos descomunales como en el caso de Cuyo.
Es necesario que lxs preuniversitarixs llevemos adelante una coordinación a nivel nacional, estemos afiliados a una federación u otra o a ninguna.
Desde nuestra Agrupación Naranja hacemos un llamado a organizar un Congreso de delegadxs y referentxs de base que discuta nuestro pliego común y traccione para profundizar en un plan de lucha.
Por la continuidad y profundización de los paros hasta alcanzar nuestros reclamos.
Por una marcha universitaria masiva que ponga en primer plano la denuncia del ataque a los salarios, las condiciones de trabajo y de estudio que lleva adelante el gobierno de Milei y que dejan pasar los rectores.
Por un congreso de delegadxs y referentes de base que organice un plan de lucha nacional hasta ganar.