Vamos por la continuidad del plan de lucha hasta ganar
Todos al Paro de esta semana de toda la docencia universitaria
Esta semana vamos a fondo con el NO INICIO del 2° cuatrimestre. En todas las universidades habrá paros de 72 hs. (CONADUH y CONADU) y de 1 semana (Córdoba, Rosario, Río Cuarto y Mar del Plata).
En la paritaria del pasado viernes 9, el gobierno nacional impuso unilateralmente la miserable cifra del 3% y 2% como aumentos salariales para agosto y septiembre. Es una nueva provocación que busca perpetuar en el tiempo los salarios de pobreza para decenas de miles de docentes universitarios.
El gobierno miente descaradamente en sus comunicados y anuncios cuando afirma que “avanzan las paritarias docentes”. Rechazamos absolutamente estos falaces dichos y sostenemos que no están dadas las condiciones para el inicio del segundo cuatrimestre. Es falso que solo con un limitado aumento presupuestario para “gastos de funcionamiento” se pueda sostener la universidad.
Para ganar este conflicto, que lleva 7 meses, la salida es organizar un plan de lucha nacional con paros sostenidos y progresivos, votados en las bases docentes con la perspectiva de poner en pie un movimiento nacional universitario, junto a no docentes y estudiantes, por la recuperación del salario y la realización de una segunda marcha federal universitaria. Proponemos la profundización del plan de lucha con 1 semana de paro a partir del lunes 19 de agosto y la preparación de un encuentro nacional de asociaciones en lucha.
Las burocracias que integran el Frente Sindical proponen lo contrario a un plan de lucha contundente y sostenido: paros aislados, sin continuidad y sin debates en las bases. Este método, tal como ya ocurrió en el primer cuatrimestre, lleva al fracaso de la lucha.
La histórica movilización del 23A demostró que hay en todo el país sobradadas fuerzas para defender la universidad pública.
Vamos por la recuperación de los 60 puntos porcentuales perdidos desde diciembre, y por un programa que en el corto plazo represente el 100% de incremento salarial para recuperar el valor de nuestros ingresos a valores de diciembre de 2015. Por todo nuestro pliego reivindicativo: reposición del Fonid, no la “esencialidad” educativa, renta para ad honorem, pase a planta de contratados y monotributistas, fondos del estado para las obras sociales, triplicación de los fondos y subsidios para investigación, no al impuesto al salario.
¡Basta de ajuste a las universidades nacionales!
Multicolor en CONADUH y CONADU