Segundo semestre de lucha
Por Agrupación Naranja
El gobierno nacional, los gobernadores de todos los colores, la "oposición" parlamentaria de Massa y Stolbizer, todos juntos, han votado y aplicado una política contraria a los intereses de la clase obrera y los sectores populares.
La emisión de deuda externa por más de 33 mil millones de dólares, la emisión del Banco Central por 160 mil millones de pesos para auxiliar el Tesoro Nacional, la bicicleta financiera de las Lebacs a una exorbitante tasa que alcanzó hasta el 38% -y que pagamos todos-, el tarifazo que multiplica por 5 los servicios públicos cuando las mejores paritarias -entre las que se encuentra la nuestra- alcanzaron entre el 35 y 38%, el incremento del impuesto a las ganancias a los trabajadores -contra lo prometido por todos en la campaña electoral- no revirtieron la "pesada herencia" de la política del kirchnerismo. Por el contrario, la agravaron.
La recesión superará el 2% del producto, hubo un 7% de caída en la industria, más del 14% en la construcción y la inacción llegará a más del 45%. La crisis social se profundiza. Más de 160 mil desocupados oficialmente reconocidos, un salario mínimo de 8000 pesos que representa un cuarto de la canasta familiar, jubilaciones de miseria de 5000 pesos, planes sociales que frente a la inacción solo se incrementaron un 20%, han llevado a una abrupta caída del consumo y al crecimiento exponencial de los comedores populares.
Las luchas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, la de los docentes universitarios con su movilización, las luchas petroleras en la Patagonia, los tardíos y a cuenta gotas paros de ATE, la vuelta de las marchas piqueteras, el no inicio de las clases después del receso invernal en siete provincias, los cacerolazos a lo largo y ancho a todo el país obligaron a la justicia a detener provisoriamente los tarifazos, marcan que las reservas de lucha del movimiento obrero y popular están intactas.
Solo el pacto de gobernabilidad con los gobernadores y las burocracias sindicales a cambio, los primeros, de saquear una vez más el Anses con la devolución de la coparticipación, y para la burocracia los 2500 millones de pesos a las obras sociales y el fallo de la Corte Suprema contra las huelgas, razones que explican porque sostienen la tregua, contienen las luchas y evitan el paro activo y un plan de lucha nacional para barrer con el ajuste. En las universidades, todos los rectores y las camarillas profesorales aplican el ajuste presupuestario e incumplen en parte o en todo el Convenio Colectivo de Trabajo.
Es en este marco que los trabajadores docentes e investigadores de las universidades públicas iniciamos el segundo cuatrimestre. Lo hacemos después de una victoria parcial de nuestra lucha en los primeros seis meses del año. Esto, antes que nada, nos da mayor responsabilidad para defender la educación pública, para defender nuestros derechos y para ser una parte activa en la construcción de la huelga general y de participar activamente en las luchas de todo el movimiento popular.
La Agrupación Nacional Naranja de docentes e investigadores universitarios, que viene de convocar a la marcha de los sindicatos combativos el 9 de agosto, de participar en el paro y marcha junto con los estatales y a los docentes de todos los niveles el 11 de agosto, que viene de ser parte integrante del movimiento por la liberación de Belén hoy emblema de Ni una menos, llama a la deliberación de los docentes en cada aula, laboratorio, taller, colegio, unidad académica, para desplegar un plan de lucha que tiene como primer gran encuentro la marcha nacional educativa a Plaza de Mayo del 16 de setiembre, el día del 40 aniversario de La noche de los lápices.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, LA AGRUPACIÓN NACIONAL NARANJA PROPONE PARA ESTAS DELIBERACIONES Y A ESTAS LUCHAS EL SIGUIENTE PROGRAMA:
REAPERTURA INMEDIATA DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL PARA CUBRIR EL DESFASE DE NUESTROS SALARIOS EN RELACIÓN CON LA INFLACION.
CUMPLIMIENTO ESTRICTO DEL ACTA CONQUISTADA CON LA LUCHA, SALARIO PARA LOS AD HONOREM Y ADSCRIPTOS, PROHIBICIÓN DE TRABAJO GRATUITO, PAGO DEL ADICIONAL A LA EXCLUSIVA DEDICACIÓN A LA UNIVERSIDAD.
CUMPLIMIENTO ESTRICTO EN TODO EL PAÍS DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO (CCT), INMEDIATO PASE A PLANTA DE TODOS LOS INTERINOS Y TRANSITORIOS CON MÁS DE 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y CARRERA DOCENTE COMO LO INDICA EL ARTÍCULO 73 DEL CCT.
DEROGACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LOS TRABAJADORES CONVENIADOS.
DEROGACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR MENEMISTA, QUE APLICARON TODOS LOS GOBIERNOS DURANTE 21 AÑOS, QUE MERCANTILIZA Y PRIVATIZA LA EDUCACIÓN.
BOLETO ÚNICO, UNIVERSAL Y GRATUITO PARA LOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y NO DOCENTES EN TODO EL PAÍS.
TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO.
ASAMBLEAS EN CADA LUGAR DE TRABAJO, ASAMBLEAS GENERALES EN CADA ASOCIACIÓN DE BASE, CONGRESOS CON MANDATO.
POR UN PARO NACIONAL DE TODOS LOS TRABAJADORES PARA FRENAR EL TARIFAZO Y TERMINAR CON EL AJUSTE.