Se profundiza la lucha en las universidades nacionales
Por Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA
Continuando con el plan de lucha, la Conadu Histórica convoca a dos nuevas jornadas de paro en defensa de la inmediata recomposición salarial. Habrá paro en colegios y facultades el miércoles 5 (24 horas) y el jueves 13 y viernes 14 (48 horas). Desde el inicio del ciclo lectivo, ya van once jornadas de paro de la ConaduH, que viene rechazando la propuesta del gobierno en las paritarias 2022 y sus revisiones.
Al igual que en el paro y protestas del 19 y 20 de septiembre, en ambas jornadas de octubre se suman a las medidas trece sindicatos de base de la Conadu, federación kichnerista y principal firmante de todas las paritarias a la baja, lo que plantea un giro en el sindicalismo universitario.
Esa federación, dirigida por Carlos De Feo (La Plata), viene desconociendo con mecanismos fraudulentos el rechazo a la entrega de las paritarias de los representantes de los sindicatos de mayor afiliación dentro de la Conadu. La repetición de estas situaciones fue profundizando el enfrentamiento entre sector, agrupado como FAB, y la conducción yaskista de De Feo, siendo uno de los motivos de la suma de la FAB a las acciones con la Histórica.
La otra causa fundamental de la adhesión a la pelea por el salario y contra el ajuste en las universidades nacionales es el inmenso descontento en las bases docentes por los magros salarios, a la creciente precariedad laboral por la no aplicación del convenio colectivo de trabajo, los contratos y el trabajo no remunerado. Así quedó expresado en un comunicado conjunto (Conaduh y FAB) publicado en setiembre.
Con los valores de la inflación, nuestro salario ya lleva una pérdida mayor al 30%, porcentaje que irá en incremento con los valores de la inflación hasta febrero 2023, fecha de cierre de la paritaria 2022. Los bajos salarios golpean a nuestras obras sociales y a nuestros jubilados, que además solo tienen dos ajustes al año. Ambas cuestiones son parte también de los reclamos de estas jornadas, sellando una vez más la unidad de trabajadores activos y jubilados. Complementan el pliego, el pedido de 30% ya, cláusula gatillo y el rechazo al ajuste presupuestario.
Estas nuevas jornadas de paro se desarrollan de cara a la revisión paritaria pactada para octubre. Por eso, el miércoles 5 realizaremos una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación y el jueves 13 la docencia convocada por AGD-UBA copará la Plaza de Mayo con clases públicas y otras actividades. La mayoría de la docencia pre y universitaria, convocada por 38 sindicatos de base, nos pondremos nuevamente de pie en 36 universidades nacionales en defensa del salario y para enfrentar una nueva entrega de nuestra paritaria.