Se votó impulsar la profundización del plan lucha nacional
Plenario Naranja prepara la continuidad de la lucha universitaria
Por Patricio Grande
El jueves 23 de mayo se realizó, por medios virtuales, el Plenario Nacional de la Agrupación Naranja de Docentes e Investigadores Universitarios y Preuniversitarios. Participaron de esta actividad compañeras y compañeros pertenecientes a delegaciones de distintas universidades nacionales y asociaciones de base, tanto de Conadu Histórica como de Conadu: UBA, Luján, Sur, La Plata, Córdoba y Jauretche. También compañeros de Ciencia y Tecnología. Comahue, Mar del Plata y Nordeste, por coincidir con acciones en el día del paro nacional o problemas de conexión no pudieron participar. Este Plenario se efectuó al cierre del gran paro universitario y educativo, que registró en las universidades plenos niveles de acatamiento.
La apertura del Plenario contó con los informes centrales de Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, y de Antonio Rosselló, secretario de Acción Social de la Conaduh. En primer lugar, Celotto se refirió a la situación política nacional, marcando que para derrotar el plan de guerra del gobierno “hay un solo camino: la profundización de nuestra lucha, con paros progresivos hasta arrancar el aumento que necesitamos para sostener nuestra actividad y que no haya más renuncias docentes, para que todos los que trabajamos tengamos un salario acorde al costo de vida. Llevemos este debate a cada asamblea de universidad, para que ya se vote que si no hay aumento salarial el próximo cuatrimestre no se inicia. Huelga general educativa. Sin salarios no hay docentes y sin docentes no hay universidad”. A continuación, Rosselló planteó que “sigue la política de no paritaria del gobierno, la última oferta salarial consolida la pérdida de más de 50 puntos desde diciembre. A un mes de la más grande movilización de la historia de las universidades en defensa de una ciencia y una educación al servicio de la mayoría popular, el gobierno mantiene su plan de destrucción de la universidad estatal, laica y científica. Necesitamos promover asambleas para profundizar el plan de lucha”.
Durante el desarrollo del plenario hicieron uso de la palabra diversos oradores, quienes describieron y explicaron el cuadro de situación en las distintas unidades académicas, facultades y escuelas preuniversitarias.
Como resultado del debate, el Plenario votó un conjunto resoluciones que apuntan a profundizar la lucha en las universidades y en el conjunto del movimiento obrero: participar del Encuentro Nacional de Trabajadores en la Plaza Congreso; impulsar en cada lugar y asamblea, que las centrales sindicales, las federaciones docentes y asociaciones de base convoquen a un paro de 36 hs. con movilización cuando se trate la Ley de Bases en el Congreso de la Nación; promover en cada lugar pronunciamientos en repudio al ataque político y judicial que están sufriendo las organizaciones sociales (Polo Obrero, FOL, Barrios de Pie, etc.); profundizar el plan de lucha nacional, con paros y movilizaciones, de la docencia universitaria y preuniversitaria por la triplicación del presupuesto universitario, la recomposición del 100% de los salarios en una cuota, terminar con los salarios de pobreza, reposición del Fonid, salarios para ad honorem y contratados, aumento de la garantía salarial, becas para estudiantes, etc.; desarrollar en cada lugar una campaña en defensa de las obras sociales universitarias, por fondos especiales del Estado para todas las Obras sociales universitarias.
Por último, el Plenario saludó y se pronunció por el triunfo de la gran lucha de los docentes misioneros y de los trabajadores estatales. La primera rebelión provincial bajo la presidencia de Milei.