Elecciones ATE-CONICET Capital

Elecciones ATE-CONICET Capital

Noviembre 09, 2017 - 15:14

Por Agrupación Naranja CyT

VAMOS POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO SINDICATO

En los últimos días, la actual junta interna de ATE CONICET capital anunció de manera informal que las elecciones para renovar el mandato se realizarán durante la primera quincena de diciembre. En realidad, el mandato de la actual junta está vencido dado que las elecciones debían ser el año pasado. Llamativamente, la fecha límite para afiliarse y poder participar fue fijada para el día de ayer (miércoles 8/11) aún cuando el cronograma no ha sido formalmente comunicado. Actualmente, la seccional capital está dirigida por la burocracia kirchnerista de la Verde y Blanca (el actual secretario general de ATE CONICET, Juan Manuel "Manolo" Sueiro, es el adjunto de ATE Capital) junto con sectores de Rompiendo Cadenas, Patria Grande y no agrupados que se nuclean en ATE Saavedra XV.

Las luchas que supimos dar

Esta elección llega luego de dos años de intensas luchas en el sector de ciencia y técnica. La profundización del ajuste y el ataque a los/as trabajadores/as impulsado por el gobierno de Macri también se hizo sentir en el ámbito científico. En diciembre de 2016 fue ocupado por primera vez el Ministerio en reclamo por los 500 despedidos/as del CONICET, lográndose la reincorporación de todos los/as trabajadores/as hasta diciembre de este año y el compromiso de inserción en otros ámbitos de investigación pública. La lucha por mejorar las condiciones de estos ingresos condujo a una nueva ocupación del Mincyt en septiembre de este año que, si bien no logró modificar radicalmente la propuesta, volvió a instalar el conflicto y permitió avanzar en algunos aspectos.

Por su parte, los/as trabajadores/as administrativos/as del sector también han sufrido un brutal ataque en el contexto de una ofensiva sobre el conjunto de los/as trabajadores/as estatales. En diciembre de 2016, la continuidad laboral de cientos de compañeros/as estuvo en duda, producto de años de precariedad laboral heredada de la anterior gestión kirchnerista de Barañao que genera que la gran mayoría tenga contratos precarios anuales. En los últimos meses, la patronal, en connivencia con la burocracia de UPCN, firmó los premios por presentismo y productividad que castigan salarialmente a los/as trabajadores/as que deben ausentarse de sus lugares de trabajo aún cuando fuera por motivos de salud o asistencia a congresos. A esto se suma la lucha por la recomposición salarial, contra el recorte presupuestario, contra la disminución del número de becas, la pelea por un aguinaldo para los y las becarias, la jubilación del 82% móvil para el personal de apoyo y por el fin de la precarización laboral en el sector.

Una dirección a la retaguardia

Sin embargo, frente a un contexto de organización y movilización del conjunto de los/as trabajadores/as, la actual dirección del gremio no estuvo a la altura de las circunstancias. Lejos de colocar al sindicato como una herramienta para organizar, masificar y potenciar la lucha, el sector kirchnerista de la junta boicoteó la primera ocupación del Mincyt, privilegiando sus acuerdos con el directorio de CONICET y otros sectores kirchneristas por sobre la unidad de los/as trabajadores. Esta situación se repitió durante la última toma donde, a pesar de la participación de algunos sectores de la junta, el sindicato siguió sin estar a la cabeza de la lucha que fue encabezada por otras organizaciones gremiales como JCP y los/as afectados/as directos del conflicto. La dirección de la Verde y Blanca tampoco jugó un rol en la lucha por la recomposición salarial o contra la estafa del presentismo y la productividad. Sin embargo, estos balances no han podido ser abordados al interior de nuestro sindicato dado que prácticamente no se convoca a asambleas generales a la vez que se ha boicoteado las asambleas regionales de trabajadores/as de CyT impulsadas por JCP.

El reciente triunfo electoral de Cambiemos ha acelerado la aplicación de un conjunto de reformas y medidas que apuntan a un plan de guerra contra la clase obrera, con el visto bueno de todo el arco opositor y la burocracia sindical de la CGT, incluyendo a la Corriente Federal kirchnerista que también estuvo presente el día de los anuncios en el CCK. Las CTA se han limitado a cuestionarlo en los papeles pero no han convocado a ninguna instancia de lucha ni antes ni después de las elecciones. La conducción de ATE en manos del kirchnerismo ha sido parte consciente de esta política, acatando a rajatabla el llamado de CFK a "no hacer olas" antes de las elecciones de octubre pasado y entregando la lucha contra los despidos en el estado, como se evidenció en diciembre del 2016 cuando levantaron la ocupación del Ministerio de Educación, dejando pasar miles de despidos. Vamos por una nueva dirección antiburocrática y combativa Desde la Agrupación Naranja venimos participando desde hace años en JCP y en el último tiempo también en diversas seccionales de ATE CONICET (sociales, exactas). Es sobre la base de estas experiencias gremiales que estamos convencidos/as de que es hora de construir una alternativa a la actual dirección de ATE CONICET. Una alternativa que sea la expresión de las luchas que los/as trabajadores/as del organismo venimos llevando adelante, que privilegie la unidad de los/as trabajadores/as por sobre acuerdos con la patronal o determinados partidos políticos, que enfrente el ajuste y la reforma laboral que vienen a liquidar nuestras condiciones de trabajo, que dé una lucha a fondo contra la destrucción del sistema de investigación público. Llamamos al conjunto de las organizaciones políticas y a los /as compañeros/as no agrupados/as que apuestan por esta perspectiva a conformar una gran lista anti burocrática y combativa que pueda superar los límites que la actual dirección le impone a nuestro sindicato. Llamamos en particular a los compañeros/as de Saavedra XV a romper su acuerdo con la burocracia y sumarse a esta apuesta para poner en pie, junto a los sectores que venimos luchando en las calles, una lista clasista que pueda recuperar nuestro sindicato y ponerlo a la cabeza de esta pelea.

Agrupación Naranja CyT