Carta abierta a los docentes universitarios e investigadores

Carta abierta a los docentes universitarios e investigadores

Agosto 07, 2019 - 15:52

En defensa del salario, la universidad y el sistema científico

El 11 de agosto votemos Frente de Izquierda-Unidad

La universidad y sus trabajadores o el FMI

 

Los trabajadores de la Universidad y de la ciencia desplegamos una gran movilización contra la ofensiva del gobierno. Macri y el FMI quieren arrasar nuestro salario y el presupuesto como parte de su política que consiste en primer lugar en pagar la deuda a cualquier costo.

Por eso fuimos al paro y desbordamos la Plaza de Mayo en 2018. Con la lucha de los docentes e investigadores le pusimos un límite a ese propósito.

Aun así, Macri pudo avanzar en el ataque a los trabajadores porque en estos casi cuatro años contó con el apoyo de los legisladores y gobernadores opositores, los mismos que hoy dominan las listas que se presentan como alternativa. Y con la colaboración o vista gorda de los distintos sectores sindicales que integran esos mismos armados políticos.

Alberto Fernández fue claro: es partidario de un dólar “competitivo”, de una devaluación. Dice que quiere desmontar la bicicleta de las Leliqs, pero en realidad va a consolidar la ganancia en dólares de los especuladores con una megadevaluación. Los grandes fondos se pasarán al dólar como han hecho siempre. El salario, las jubilaciones, el presupuesto y los pequeños ahorristas serán sus víctimas. Un golpe brutal al poder adquisitivo y a las condiciones de vida de los trabajadores, que vendrá acompañado de un nuevo intento de reforma laboral, un punto clave para los capitalistas.

El planteo de FF es un “acuerdo ciudadano”. Ya fracasó en el pasado. Lo único que se congela son los salarios. Los empresarios tienen infinidad de recursos para desatar los precios. Los economistas de FF ya hablan de moderar los salarios para no incentivar la inflación. ¡Las paritarias están amenazadas, hay que defenderlas!

Macri quiere la reelección para acelerar una política criminal que lleva al país al desastre.

La salida no es votar a FF/Massa, porque ese voto refuerza a los que proponen licuar el salario y el presupuesto con una mayor devaluación. Por lo tanto NO es un “voto útil” ni “defensivo”. Con el argumento de la “herencia recibida” intentarán profundizar el ajuste pidiendo paciencia mientras los capitalistas y especuladores consolidan sus ganancias.

Para defendernos de este ataque hay que votar la única alternativa que pone en primer lugar las necesidades populares. El salario -¡paritarias libres!-, la jubilación, la salud, la educación y las obras públicas necesarias bajo control de los trabajadores están primero. La deuda usuraria debe ser investigada y desconocida: con el FMI la única relación positiva es la ruptura; los bancos deben ser nacionalizados, al igual que el comercio exterior, para poner las enormes riquezas nacionales al servicio de un plan de desarrollo de las fuerzas productivas. Nacionalizar los recursos energéticos, abrir los libros de las privatizadas, y terminar con la dolarización de las tarifas y los subsidios leoninos

Ese es el camino en estas elecciones para defender la Universidad y el sistema de ciencia y tecnología integrados a una salida de la crisis a favor de las mayorías populares. Lo demás es verso y demagogia para capitalizar la justa indignación con el gobierno macrista. Nos quieren hacer caminar en círculos.

El 11 de agosto evitemos la trampa de la falsa polarización. Votemos contra Macri dando la espalda a los que paralizaron las luchas en nombre del “hay 2019”. Son los que entregaron la enorme huelga docente del 2018 para sostener la gobernabilidad de Macri. Detrás de ellos no tenemos futuro porque defienden en lo esencial el mismo programa que el gobierno, que es el de los especuladores y el FMI. Apoyan además el refuerzo del aparato represivo y la subordinación al imperialismo norteamericana con el cuento de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Alberto Fernández saludó como un paliativo el “Servicio Cívico Voluntario” de “Gendarmería” Bullrich, y Berni defendió el uso de las pistolas Taser. La Intendenta de La Matanza que integra las listas de FF pide más gendarmería. Matías Lammens –candidato del Frente de Todos en CABA- negó la existencia de presos políticos. Massa sostiene a su intendenta de San Miguel del Monte que protege a los policías asesinos de los pibes. Y todos los de su espacio estuvieron ausentes en el acto a dos años de la muerte violenta de Santiago Maldonado en un acto que fue sostenido por la familia de Santiago y por la izquierda. Cristina Fernández puso el broche de oro declarándose más capitalista que Macri.

En las listas del Frente de Izquierda sólo hay pañuelos verdes, ratificando el apoyo incondicional a la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. El compromiso de FF con los celestes se expresa en el abandono de esta causa detrás del planteo de “despenalización” y la integración de representantes de las iglesias católica y evangélica en sus listas, al igual que en la de Cambiemos.

Votemos y concentremos el voto en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-Unidad) porque es la expresión en estas elecciones de quienes defendemos todos los días en la calle y en las luchas los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Vamos con Nicolás Del Caño Presidente- Romina Del Plá vicepresidenta.

Con Cristian Castillo Gobernador y Néstor Pitrola Diputado en la Provincia de Buenos Aires

Con Gabriel Solano Jefe de Gobierno y Myriam Bregman Diputada en CABA

Con las listas del FIT Unidad en todo el país

 

Agrupación Nacional Naranja Docentes Universitarios e Investigadores