Abajo el ajuste en educación y ciencia. Marchemos con los becarios
El gobierno de cambiemos de la mano de sus socios de la “oposición” votaron un presupuesto para el 2017 que significa un brutal ajuste en educación ciencia y tecnología.
La inflación calculada por el gobierno en el presupuesto para el periodo 2016/2017 es del 63 %, la actualización del presupuesto educativo para el 2017 respecto al de 2016 debería ser de 90.000 millones de pesos y presupuesta 79.000 millones de peso; esto además de incorporar la estructura de deportes al ministerio; esta claro entonces que el ajuste es gigantesco.
El recorte en CyT no es menor, un miembro del directorio del CONICET comunica que los ingresos aprobados en la convocatoria CIC 2016 es de 385 más algunas decenas en el exterior, esto significa un recorte del 40 al 60 % respecto de los últimos años. Y esto cuando el Directorio reconoce que los recomendados por las comisiones asesoras más que duplican al número de ingresantes aprobados. Es solo continuidad de la política del gobierno anterior que dejo cesantes a 5000 investigadores.
En la provincia de Misiones lo del CEDIT es escandaloso; el monto de las becas no llegan al nivel de indigencia y encima ni siquiera pagan esos haberes miserables y esto en colaboración de la UNaM que colabora con céntimos a esta ignominia, la beca de un auxiliar alcanza para pagar 20 días de ómnibus ida y vuelta y algún refrigerio; como los aprendices en talleres trabajan por el sandwich y la gaseosa. Para que todo esto ocurra la UNaM primero elimino su planta 803, donde los investigadores tenían los mismos cargos docentes pero afectados a la investigación; cobraban todas la bonificaciones y, naturalmente podía jubilarse.
Es una política de conjunto para mantener a los trabajadores con convenios a la baja, completamente precarizados y con salarios de miserables o como en este caso de indigencia.
Los que votaron estos presupuestos miserables para el 2017 también votaron exenciones impositivas por 340.000 millones de pesos a favor de las empresas, y esto aparte de que continúan sin pagar retenciones (impuestos) los agroexportadores que solo por ese concepto embolsaron 200.000 millones de pesos este año, sin pagar impuesto la renta financiera etc etc.
En educación no va mejor han creado las condiciones para la completa comercialización de la educación superior, y esto en base a la LES que solo tuvo modificaciones cosméticas durante el kirchnerismo.
Debe haber un sistema único para todos los trabajadores que realizan investigación, categorías, salarios, estabilidad y otras condiciones laborales, jubilación, etc. Es decir deben ser reconocidos como tales a través de un convenio colectivo de trabajo.
La financiación de la educación y la ciencia debe realizarse a través de impuestos progresivos a las grandes fortunas, la nacionalización del comercio exterior y de la banca.
Paremos la política de ajuste este gobierno y marchemos junto con los investigadores este 14/12 concentrando en el mástil a las 9 horas y marchar hasta la plaza 9 de julio.
Convocamos a todos a la movilización el 20/12 en conmemoración al 15 aniversario del Argentinazo y con el objeto de poner fin al brutal ajuste en contra de los trabajadores.
AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES e INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS 13/12/16