Por una tercera marcha federal

El congreso de Conadu Histórica resolvió proponer al Frente Sindical Universitario que sea el 22/11 a Plaza de Mayo

Por una tercera marcha federal

Noviembre 06, 2024 - 10:20

Lista Multicolor de la Conadu Histórica

A casi 10 meses de iniciado el conflicto universitario la pelea por el salario docente y no docente y el presupuesto necesario para atender todas las demandas estudiantiles está más vigente que nunca.

A las dos multitudinarias movilizaciones, el 23 de Abril y 2 de Octubre, a los paros y acciones llevadas adelante por docentes y no docentes se sumó un nuevo y gran protagonista, el movimiento estudiantil, que si bien acompañó todo el año, conocida la ratificación de Diputados del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, irrumpió en escena con enorme potencia.

Así se vio en las asambleas masivas, en la ocupación de rectorados, colegios y facultades, en las tomas en todo el país, en la interfacultades de la UBA, la UNA y la UTN, entre otras; en la interfacultades en el EPdeMyD en Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, y en cada acción convocada por gremios como fue la Plaza de Mayo de clases públicas de AGD UBA, el corte del Túnel Subfluvial en Entre Ríos por SITRADU, o las inmensas marchas en La Plata, Córdoba, Mar del Plata. Con ellos se potenció todo el movimiento. Toda una reacción de lucha que confronta con la política de parlamentarización a la que apostó el Frente Sindical Universitario y los rectores, que ya demostró su fracaso.

La lucha es hoy

Porque están dadas las condiciones. Porque hoy no se aguanta más con nuestros salarios. Porque apostar a un presupuesto 2025 que ya trae un recorte de más del 40 % es un anunciado y nuevo fracaso. Porque el gobierno sintió el golpe de las dos primeras marchas nacionales. Por todo esto y porque hay fuerzas para profundizar la lucha es que hoy necesitamos la tercera marcha universitaria.

Con estos argumentos desde la Multicolor y algunas asociaciones de base -que actúan en sus universidades en apoyo al alza del movimiento estudiantil - dimos batalla a lo largo de todo el congreso extraordinario de Conadu Histórica. Llegamos con una declaración proponiendo una marcha nacional el 12 de Noviembre, fecha que se fue instalando desde muchas asambleas estudiantiles y que fue apoyada también por resoluciones de asambleas docentes. Llevamos también mandatos con esa fecha o por una inmediata marcha en noviembre. Fue una dura pelea contra argumentos de falsa contraposición o directamente de postergación sin fecha, que fueron apareciendo en el debate pero también contra una posición ya tomada en el Frente Sindical Universitario en su última declaración.

En ese texto, firmado por todas las federaciones docentes y por Fatun se plantean actos regionales y un festival el 22 de Noviembre. Ni una sola palabra de la tercera marcha a pesar de estar ya planteada en distintas universidades al momento de salir la declaración. Nada de medidas de paro. Una declaración que está en sintonía con el papel de contención y desmovilización que viene cumpliendo el Frente Sindical Universitario, cuyas conducciones subordinan el conflicto universitario a la perspectiva electoral 2025 del PJ. A nadie se le escapa tampoco que por la altura del año las acciones que se den son ahora o no son. Luchamos por arrancarle el aumento a Milei y por quedar en las mejores condiciones para la pelea que continuará el año próximo. Terminar un año de intensa lucha, del conflicto que más sacudió a este gobierno antiobrero y antiderechos, con o sin una nueva gran movilización que convoque de nuevo el apoyo popular no es indiferente. Todo lo contrario, es fundamental.

estas consideraciones, de quienes defendimos una tercera marcha a Plaza de Mayo y los centros políticos del país – minoría de congresales- y de quienes se oponían, formaron parte del intenso debate que recorrió todo el congreso de Conadu Histórica. La fuerza de nuestros argumentos se impuso porque dan cuenta de la realidad en cada Facultad o escuela.

De esta manera finalmente el Congreso votó a favor de proponer al Frente Sindical Universitario la realización una tercera marcha a Plaza de Mayo. No el 12, fecha para la que no se logró apoyo, sino el 22 de Noviembre. Esta posición será llevada por la Conadu Histórica esta semana a la reunión del Frente Sindical Universitario.

Como ya se sabe que el resto de las federaciones no apuesta a una nueva marcha nacional, convocamos a todos los docentes que vemos la oportunidad y necesidad de profundizar al máximo posible la pelea hoy por nuestros salario, por becas estudiantiles, por la universidad pública, a levantar en cada lugar de trabajo y participación la campaña para imponer el 22 la marcha nacional ante el poder político, a la Plaza de Mayo frente a Milei.

Desde la Multicolor exigimos a la mayoría de la Conadu Histórica que, si el resto de las conducciones burocráticas del Frente Sindical rechazan marchar el 22, tenemos que convocar igual una marcha a la Plaza de Mayo y a todos los centros del poder político junto al movimiento estudiantil de la mano de las asambleas y centros de estudiantes que continúen impulsando acciones de protesta en todo el país