A seguirla hasta ganar

2 millones ganamos las calles de todo el país

A seguirla hasta ganar

Octubre 02, 2024 - 18:24

La marcha federal del día de hoy fue un éxito en todo el país. De Ushuaia a La Quiaca, de Mendoza a San Pedro, en la triple frontera. Junto a estudiantes, docentes, no docentes, graduados, marcharon dos millones de personas en todo el país, en más de 100 ciudades y nuevamente, como el 23 de abril, en pueblos y ciudades donde no hay siquiera un centro universitario. El 45% de nuestros estudiantes –según datos oficiales– está por debajo de la línea de pobreza. El 80% de las becas para este mes de octubre son de $35.000. A los estudiantes no les alcanza ni siquiera para ir a la universidad. Se nos habla de deserción. Y es lógico que haya deserción. No hay becas, solo uno de cada cuatro lo recibe y se miente con que hay estudiantes fantasmas. Son estudiantes regulares que porque tienen que tener dos y tres empleos en negro y no hay becas, dejan de cursar un cuatrimestre.

Lo mismo ocurre con los profesores, donde el 85% –también según datos oficiales– cobramos salarios por debajo del umbral de la pobreza.

Otro tanto con los no docentes. El 60% de ellos cobran salarios por debajo de la línea de pobreza. Esta es la destrucción de la Universidad. Y esta respuesta de dos millones de personas en las calles es la respuesta del pueblo trabajador argentino a la vetocracia de Milei. Le decimos no a la Vetocracia, le decimos sí a la organización y la movilización en defensa de la educación, la salud, la investigación, la extensión, porque a todo eso se dedica la universidad pública. Fuimos acompañados por aquellos que ni siquiera sueñan con ir a la Universidad, pero saben que el único futuro que tienen en sus manos es el de poder en generaciones futuras, tener una formación que los lleve a la libertad y al progreso individual y colectivo, y a una ciencia y tecnología que los saque de la dependencia económica y eso es con la Universidad Pública. 

Esta lucha sigue. Porque el gobierno vetará la ley. Lo dijo claramente en la paritaria del viernes pasado. Tampoco va a modificar el presupuesto, es decir que va a enviar la mitad de lo que pidió el CIN y lo va a dejar en un tercio de lo que teníamos para un estudiante en 2012.

La ministra Pettovello va a repetir su “oferta” salarial del 5,8%, que no es ni la décima parte de los 55 puntos que hemos perdido en septiembre. Por eso, desde la Agrupación Naranja llamamos a todos nuestros compañeros, colegas, profesores, universitarios, preuniversitarios, becarios, investigadores, a organizar asambleas inmediatamente frente al veto y frente a las paritarias, porque la lucha tiene que continuar hasta que ganemos. Hasta que ganemos un salario para nuestras 190.000 familias que nos saque de la pobreza, para ganar las becas para los 2.000.000 de estudiantes, para ganar el salario para los más de 50.000 no docentes, para defender los fondos para la investigación, para la extensión, para la salud pública que la universidad proporciona en todo el país. Por eso, llamamos a hacer asambleas y a votar en las mismas, la continuidad de la lucha hasta vencer. Eso es ahora, no podemos esperar el 2025.

El hambre no espera, la destrucción y el vaciamiento de la universidad tampoco.

 

Contacto:

Antonio Rosselló, docente UBA, mesa ejecutiva de AGD UBA, sec. de acción social y paritario Conadu Histórica: +54 9 11 6905 3406

 

Patricio Grande, docente Universidad Nacional de Luján, Sec. adjunto ADUNLu, sec. de acción social suplente de Conadu Histórica +54 9 2323

58 5414