Elecciones en Conadu Histórica:
La Multicolor se impuso en cinco asociaciones de base
Por Patricio Grande
Conquistó dos lugares en la mesa ejecutiva.
Entre el 31 de marzo y el 4 de abril se realizaron las elecciones para renovar la mesa ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios “Conadu Histórica”. El congreso ordinario, donde finalmente serán elegidas las autoridades nacionales, tendrá lugar el próximo martes 8 de abril en la Ciudad de Buenos Aires.
A la espera de la publicación oficial con los resultados nacionales provisorios (la elección es indirecta), podemos adelantar que la lista 6 Multicolor, encabezada por Antonio Rosselló de la Agrupación Naranja, logró contundentes victorias en cinco asociaciones de base: AGD-UBA, Adiunt (Tucumán), Adunlu (Luján), AGU-Catamarca y Sitradu (Entre Ríos). Además, obtuvo congresales por la minoría en otras seis asociaciones: San Luis, Comahue, Salta, Jujuy, Patagonia “San Juan Bosco” y Misiones. De esta manera la Multicolor obtuvo 26 congresales sobre 97 y logró retener los cargos conquistados en 2022, con dos secretarías en la mesa ejecutiva, un escaño en la Comisión Revisora de Cuenta y un integrante en la paritaria nacional por la minoría.
A lo largo de la campaña electoral la Multicolor fue vista por miles docentes -a lo largo y ancho del país- como la oposición consecuente y un canal para expresar el repudio al brutal ataque que descarga el gobierno de Milei contra las universidades nacionales y el conjunto de sus trabajadores. Una oposición que, a diferencia de la lista oficialista, colocó como parte central de su programa la autonomía de todos los gobiernos, los partidos patronales y las gestiones universitarias. Al mismo tiempo, desde la Multicolor nos pronunciamos por la necesidad de terminar con la subordinación a las burocracias sindicales y la sumisión a los rectores.
Como dijimos en la campaña: Conaduh nunca fue “testimonial”, y así lo entendieron siempre las propias autoridades y los gobiernos de distinto signo político. Por ello la primera unidad por la que estamos es la de las y los docentes, debatiendo y resolviendo en asamblea qué pasos seguir. Por eso defendemos la “H” que lleva nuestra federación en su nombre. Nos oponemos a que la Histórica haga mero seguidismo a las burocracias de la CGT y de otros sectores que siempre fueron contrarios a los intereses y necesidades de la docencia pre y universitaria.
En este cuadro la oposición en la mesa ejecutiva asumirá con un claro mandato de la docencia: impulsar desde abajo la organización y la lucha docente para derrotar a Milei y sus cómplices en las universidades. Nuestras secretarías serán colocadas al servicio de lucha por el salario, la aplicación del convenio colectivo, la defensa de los organismos de ciencia y técnica, los programas y proyectos de investigación y extensión en nuestras universidades, la defensa de las libertades democráticas, y por una universidad pública al servicio de las mayorías obreras y populares.