Todxs a la jornada del 22 y al Paro del 23
La emergencia en las universidades nacionales no terminó
Por Agrupación Naranja
El Consejo Superior de la UBA anunció ayer que levantaba la declaración de “emergencia presupuestaria”, tras recibir un aumento en las partidas de funcionamiento.
Entonces ¿se acabó la emergencia?
Nuestros salarios siguen por debajo de la línea de pobreza, Perdieron casi 50 puntos desde diciembre. Nuestras obras sociales siguen desfinanciadas y pierden servicios con el perjuicio grave a la atención de la salud. Las partidas adicionales apenas cubren lo elemental y no terminan de garantizar condiciones de trabajo y de estudio, becas, comedores estudiantiles. Los presupuestos de 61 de las universidades nacionales quedan fuera de cualquier distribución.
Para apagar la emergencia en la UBA, el Consejo Superior atendió la emergencia de un gobierno golpeado por la movilización del 23 de abril y en crisis porque no contaba todavía con los votos para garantizar la nefasta Ley Bases. El “acuerdo”, entonces, viene a garantizar la aprobación de la Ley Bases en el Congreso y a dejar el 95% del presupuesto universitario nacional congelado.
Desde la Agrupación Naranja exigimos nuestro pliego frente a acuerdos a espalda de los trabajadores y los estudiantes que en más de un millón llenamos las calles de todo el país.
Nos oponemos a la Ley Bases, al paquete fiscal, al DNU y al protocolo Bullrich.
La UBA no se va a salvar en un país que se hunde, con trabajadores debajo de la línea de pobreza y aislada del resto del sistema universitario.
Si pasa la Ley que entrega el país en bandeja a los grandes capitales y ataca las condiciones laborales y previsionales del pueblo trabajador, las privatizaciones, los despidos en el sector público y privado; no habrá universidad al servicio de las mayorías populares, que se verán excluidas, sino de los monopolios y el capital financiero.
Volvamos a poner en pie un gran movimiento de lucha en defensa de la universidad pública. Triplicación del presupuesto para TODAS las universidades nacionales. Recomposición salarial ya!
El 23 de mayo paremos en todas las universidades contra el ajuste del plan Milei y en defensa de la universidad pública, estatal, gratuita y laica.