Elecciones de la CONADU Histórica
Se consolidaron las posiciones de autonomía e independencia política en la Federación
Por Lista Multicolor
En el curso de la 5ta semana de huelga universitaria se desarrollaron las elecciones a Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica. Estas elecciones comenzaron el día 4 (a solo cinco días de la mayor movilización universitaria de la historia con 600 mil estudiantes y trabajadores en las calles) y concluyeron el 6 de septiembre.
La lista 6 Multicolor obtuvo 2019 votos, el 33,76% de los votos válidos emitidos y 29 congresales sobre los 99 electos. Esta elección coloca a la Multicolor como una fuerza de importante influencia en las bases docentes de todo el país, que no quiere poner la Federación detrás de opciones al servicio de los partidos del régimen y de las gestiones universitarias
Este 33% es la piedra basal de defensa de una herramienta sindical para enfrentar el ajuste del FMI de Macri, los gobernadores y los rectores. Y derrotarlo.
La Multicolor llevó adelante una lucha política en medio de la huelga, las movilizaciones y la campaña electoral, para llevar la rebelión universitaria a la Plaza de Mayo y a todas las plazas del poder político en cada localidad.
La Multicolor es parte del movimiento de mujeres trabajadoras que luchan por terminar con el obscurantismo e imponer la educación sexual científica, el derecho al aborto legal seguro y gratuito y todos los derechos de la mujer trabajadora. Hemos militado y militamos por una Federacion que pelee por nuestras reivindicaciones con perspectiva de género. Mientras los espacios del bloque de la otra lista fueron los artífices de que la elección de la CTA-A se llevara adelante el 8 de agosto, que era un momento para estar en la vigilia y en las calles.
La Multicolor es parte del movimiento general de la docencia pre y universitaria que lucha contra el acta de la infamia que suscribieron las burocracias sindicales y se diferencia de los bloques políticos al interior del movimiento docente con el planteo de que la lucha es hoy. El movimiento no logró superar, hasta el momento, los límites impuestos por las direcciones que enfrentamos y que son las verdaderas responsables de la rebaja salarial, la reintroducción de las sumas fijas y el recorte presupuestario.
Decir que “hay 2019” es dejar pasar el ajuste del FMI, Macri, los gobernadores y los rectores. Es atenazar el movimiento y ponerlo a la rastra de la infame entrega de las burocracias sindicales de la docencia universitaria.
Decir que “hay 2019” es abandonar la lucha de los estudiantes universitarios que tomaron más de 150 unidades académicas en todo el país en defensa de la educación pública y de la universidad estatal, laica, científica, al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Es por eso que la Multicolor batalla por un paro activo nacional de 36 horas, un plan de lucha y un congreso de trabajadores que de una salida a la crisis para que la paguen los usureros nativos y extranjeros, los capitalistas y todo su régimen ajustador.
La otra lista, desde su propio nombre (“unidad de la docencia de las universidades nacionales”), licuaba a la Conadu Histórica y su trayectoria para ponerlas a remolque de las distintas direcciones burocráticas de Conadu Yasky, Fedun de Ricci, Ctera. Se trata de un bloque que políticamente integran el PCR, a Libres del Sur, a Vamos (ex Patria Grande) y Unidad Popular (el partido de Claudio Lozano que dialoga con Lagarde). Sostienen que la contradicción principal es contra Macri, defendiendo la posibilidad de enfrentar a Macri subordinándose al conjunto de los partidos que han gobernado el país y que hoy gobiernan las provincias y las universidades
La Multicolor enfrentó, en consecuencia, también a las gestiones universitarias que se jugaron a fondo contra quienes proclamamos la independencia y los denunciamos como cómplices de régimen ajustador.
Destacamos que la Lista Multicolor obtuvo congresales en 13 universidades, lo que consolida un camino de construcción, de independencia política a nivel nacional. Se impuso en la UBA, San Luis, Entre Ríos y Misiones. Mantuvimos nuestras posiciones en Luján, Sur y San Juan, así como en Tucumán pese a un retroceso en la votación. Y por último conquistamos las minorías en Jujuy, Nordeste, Salta, Centro y Santa Cruz.
Con esto obtuvimos dos secretarías en la Mesa Ejecutiva que ponemos al servicio de todo el movimiento docente, estudiantil, no docente, y de los trabajadores en general, para poner en pie al movimiento obrero y derrotar al régimen ajustador.
Lista 6 Multicolor
Antonio Rosselló, AGD UBA / Arturo Gomez, ADU SAN LUIS / María Gabriela Suppicich, ADUNC- Comahue / Ana Coviello, ADIUNT / Luis Meiners, SITRADU / Alejandro Schweizer, ADIUNPA / Patricio Grande, ADUNLU / Gabriela Vilariño, ADUNLU / Ileana Celotto, AGD UBA / Mario Coutuné, ADUNAM / Ariel Osatinsky, ADIUNT / Alejandra Soler Carmona, ADIUNSA / Paola Invernizzi, ADUNC Comahue / Jorgelina Matusevicius, AGD UBA / José Mini, ADICUS / Lucia Sandobal, ADU – PSJB / Juan Cappa, ADUNS / Andrea Oliva, ADUNCE / Raúl Mira, ADIUNT / Delia Beatriz Brizuela, ADUNCOR / Gladys Perri, ADUNLU / Claudia Campo, ADU San Luis / Ivan Blacutt, ADIUNJU / Marta Susana Bertolini, ADIUNNE / María Carolina Mamblona, ADUNCE / María Eugenia Fermento, ADUNS