Aportes para el debate: Tiramonti, la FLACSO y la Escuela del Futuro
Agrupación Naranja e independientes en AGD Pelle
Guillermina Tiramonti, defendió en el programa de radio de Lanata (11/09) la reforma educativa de la escuela secundaria que intenta imponer el gobierno de Cambiemos; dijo estar contra las tomas y que los sindicatos y los chicos “están guionados”. En octubre de 2016 acusó a los gremios docentes de “ser muy conservadores” en relación a la escuelas y las “nuevas tecnologías. Tiramonti es Coordinadora de Formación Docente en la provincia de Buenos Aires, bajo la gestión de Vidal. Tiramonti fue directora de Flacso entre los años 2000/2009, la Facultad Privada “progre” de Ciencias Sociales, que tuvo entre sus directores a Daniel Filmus entre 1992 y 2000.
El rol de Tiramonti como defensora del proyecto macrista amparada en su paso por la FLACSO no es casual. Tiramonti Coordinó el Área Educación y Sociedad de la FLACSO entre los años 1993 y 2000, bajo la dirección de Daniel Filmus en el organismo.
Que una ex directora de la FLACSO defienda una política de ataque a la educación no debería extrañarle a nadie. Filmus entró como director en 1992, luego de haber sido Ministro de Educación de Carlos Groso, el intendente de la ciudad puesto a dedo por Carlos Menem. Como menemista, Filmus tiene en su haber la escuela shopping de 1990 y su participación como asesor educativo del Ministerio de Educación de la Nación al redactarse la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior.
El ex director de la FLACSO maquilló la Ley Federal en 2006 con la Ley de Educación Nacional, manteniendo el descentralizamiento educativo (con el desfinanciamiento consecuente), y la eliminación del carácter laico de la educación pública, ausente en la LEN (que se expresa hoy en Salta).
La aplicación de la LEN en la Ciudad, la NES, eliminó más de cien orientaciones, lo que demuestra que la ley nivelaba para abajo la calidad educativa. Durante su etapa como Ministro y durante todo la década kirchnerista fue cuando más carreras se acreditaron a la Coneau, el órgano acreditador de la LES, degradando carreras de grado y pasando contenidos a posgrados, a pesar de la oposición de las Federaciones Docentes y Estudiantiles.
Hoy el macrismo cita como defensa de la Escuela del Futuro a la Ley de Educación Técnica. La LET es también de la gestión Filmus, e implementó el trabajo estudiantil en 5to año, bajo la forma de prácticas pre- profesionales. La “escuela del futuro” amplia las prácticas de la LET al conjunto de la secundaria.
Es propio del capitalismo en descomposición la tendencia a convertir a la educación (y la salud) en un negocio. Para ello, tiene una política permanente desde el Estado de atacar a la educación pública, desde la dictadura al gobierno de Macri, en pos del avance de las universidades privadas, como la Uade, la UP, y.. la FLACSO .
La defensa a fondo de la educación pública debe estar en manos de estudiantes y docentes, con total independencia de los gobiernos y partidos ligados al ataque a la educación.
Las palabras de Tiramonti son la confesión del devenir de la defensa de la privatización de la educación.
Viva la lucha de los estudiantes!
Abajo la reforma antieducativa!
Vamos con la organización independiente del movimiento docente y estudiantil!