La lucha es ahora
El 12 de noviembre, vamos por una nueva Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo
Lista Multicolor de la CONADU HISTÓRICA
A la docencia de todo el país
La semana pasada el movimiento universitario siguió creciendo: clases públicas en plazas y cortes de calle, asambleas estudiantiles e interclaustros, marchas, jornada de protesta en Plaza de Mayo y hasta se viralizó un flashmob organizado por lxs estudiantes de la UNA. Sin embargo, la reunión de ambas CONADUs apenas anunció que nos sumábamos al paro nacional del miércoles 30 convocado por gran parte de los gremios de transporte. No solo entre el activismo sino entre las y los docentes de a pie, que vienen poniendo el cuerpo en las clases o en el apoyo las tomas, quedaba claro qué había pasado: de las semanas de protesta pasamos a un día de paro nacional. Y seguíamos sin fecha para la tercera marcha nacional a Plaza de Mayo. Era inútil buscar algún documento que balanceara las actividades que se desplegaron en esos días o que evaluara que el alcance del movimiento. No lo había. En su lugar se leyó un comunicado conjunto: “Unidad para fortalecer las luchas”, que está en los portales web de ambas federaciones.
La unidad para qué
La unidad es una “invención” extraordinaria del movimiento obrero que logró sobreponer a las diferencias de nacionalidad, lengua, religión, etnia, género, para construir sus organizaciones de defensa y lucha: los sindicatos. La unidad “obrero-estudiantil” es aquello que fraguó nuestra historia al calor de las luchas desde el Correntinazo hasta el Cordobazo. Este año logramos instancias de unidad entre las federaciones y, sobre todo, con el movimiento estudiantil que finalmente hizo su irrupción explosiva en todas las universidades. Somos defensores de la unidad Pero –como reza el comunicado- para “fortalecer las luchas” y no para –como efectivamente sucede esta semana- para desensillar porque... “la lucha es larga”.
Podríamos decir sin ironía: la lucha por la emancipación humana es larguísima y ya lleva más de un siglo y medio. Esta lucha contra el gobierno de Milei, que pretende una reorganización política y social, sobre la base de la represión y la persecución judicial, las acciones macartistas , los discursos violentos y fascistas, también es larga. Qué duda cabe. Pero esa lucha larga también es ahora. Incluso para quienes apuestan a un nuevo “hay 2019”, la lucha ahora abre mejores perspectivas y un terreno para la confrontación con el gobierno de Milei.
Unidad para continuar el plan de lucha
La reciente restitución y actualización de la Garantía Salarial para lxs compañerxs más empobrecidos es un avance parcial de la lucha universitaria, pero claramente no puede ser un freno ni un atenuante para continuar la lucha, queremos aumentos sobre los salarios básicos y respetando la escala salarial. La Garantía Salarial entre 1/12/23 y 31/10/24 se incrementó un 91%, y la inflación acumulada sería de 161,69%. Mientras que para el resto de los sueldos el incremento es un 102%. MILEI Y ALVAREZ NOS REDUJERON EL SALARIO ENTRE 60 y 70 PUNTOS PORCENTUALES.
La docencia tiene que seguir empalmando con un movimiento estudiantil que apenas ha comenzado a desplegar sus posibilidades con sus asambleas y tomas en todas las facultades del país.
Necesitamos una tercera marcha universitaria con otras tantas que se repliquen en todo el país. Ya hay una fecha que se está imponiendo desde el movimiento estudiantil: el martes 12 de noviembre.
Vamos con todo el 12, con un paro nacional y una semana de jornada de protesta activa con clases públicas, ruidazos, asambleas interclaustros.
Vayamos a la Plaza de Mayo. No el Ministerio, donde nunca hubo respuestas. No al Congreso, que ratificó el veto que podía dar una respuesta parcial a nuestros reclamos. Tenemos que ir a la Plaza de Mayo, el centro del poder político, como lo hicimos en la masiva movilización del 23 de abril con la que abrimos el año. Una diferencia política fundamental con respecto a la movilización del 2 octubre, donde en un contexto de “parlamentarización” de la lucha la marcha finalizó en... Plaza Congreso.
Por el conjunto de nuestros reclamos: salario, becas estudiantiles, presupuesto.
Por la unidad docente-estudiantil-no docente.
La lucha siempre es ahora.
Lista Multicolor de la CONADU HISTÓRICA
Minoría del a Mesa Ejecutiva