19 de febrero de 2026
Plenario abierto nacional de la Agrupación Naranja de docentes, investigadorxs y becarixs
ORGANICEMOS YA EL PARO UNIVERSITARIO HASTA COBRAR EL 50% QUE NOS DEBEN
El 50% que nos deben a la fecha, de acuerdo con la ley de financiamiento universitaria, que fue votada cuatro veces por el congreso nacional y que cuenta con un fallo a favor de la justicia federal, nos corresponde a toda la docencia universitaria, preuniversitaria, investigadores universitarios, jubilados y a nuestro sistema de obras sociales.
Frente a la miseria salarial que padecemos y tras el camino recorrido en marchas masivas en más de cien ciudades del país, en paros, movilizaciones, clases públicas, asambleas interclaustros, elecciones de delegados y sindicales, ya solo nos queda un camino: el PARO UNIVERSITARIO HASTA GANAR.
Para que esto pueda concretarse será fundamental que las asambleas de base sean las verdaderas protagonistas del plan de lucha nacional, y así superar la dirección burocrática y los límites que le imprimió el Frente Sindical (y el CIN) al conflicto durante 2024 y 2025.
En esa línea, desde ahora, tenemos que trabajar en la coordinación nacional del NO INICIO de las clases en facultades, departamentos y escuelas preuniversitarias. Una medida de fuerza que para triunfar deberá sostenerse en el tiempo, procurando coordinar con el movimiento estudiantil independiente y lxs no docentes en lucha.
No somos ingenuos. Esta lucha se da en el medio del ataque al movimiento obrero más brutal desde la dictadura militar. El gobierno, las empresas y sus cómplices quieren una reforma esclavista que también nos afecta a lxs trabajadorxs universitarixs: en el ataque a nuestro CCT, en el intento de declarar esencial la educación limitando las huelgas en nuestros colegios preuniversitarios, en la limitación al derecho a la afiliación a nuestros sindicatos y en la elección de delegadxs por lugar de trabajo. Es decir, en las conquistas que hemos logrado tras décadas de lucha. En defensa propia y del conjunto de los derechos laborales de todxs lxs trabajadorxs es que nuestra agrupación impulsa y convoca a un paro nacional activo y un plan de lucha contra toda la reforma laboral esclavista desde ahora y hasta derrotarla.
Por otra parte, nos pronunciamos por la derogación del artículo 30 del presupuesto nacional que es un ataque directo a la educación y a la ciencia públicas. Luchamos por la restitución del FONID, por que se cumpla el 6% del PBI para educación, porque les lleguen los fondos a las más de 1500 escuelas técnicas incluidas las preuniversitarias y para que la inversión en ciencia y tecnología (que en un 60% se desarrolla en las universidades nacionales) alcancen el 1% del PBI.
Asimismo convocamos a todxs a movilizarnos el 7 de febrero en las marchas antifascistas, antirracistas y por los derechos de las mujeres y las diversidades a un año de las xenófobas y homofóbicas declaraciones de Milei en Davos, y ante la nefasta creación de la policía de migraciones que ha expulsado en los últimos dos meses a 5000 migrantes de Argentina y al ataque mediático de las fuerzas del cielo que quieren echar del país al 70% de los habitantes de las villas miserias a quienes acusan de ser extranjeros indeseables. Repudiamos también las reformas al código penal y los proyectos de baja de imputabilidad para los menores. A esta ofensiva se suma la represión de todos los miércoles a lxs jubiladxs, todo lo cual conforma un cuadro represivo, reaccionario y fascistoide, que tendrá una respuesta en la marcha del 24 de marzo, 50 años del golpe militar, a la que también convocamos masivamente.
Compañera, compañero. Vení al plenario abierto de la Naranja para organizar la lucha hasta ganar nuestras reivindicaciones que son las de las 190 mil familias que dependen de salarios miserables, de quienes siguen sin cobrar bajo las figuras del ad honorem o del adscripto, de las decenas de miles que hoy tienen que recurrir al pluriempleo para intentar llegar a fin de mes.
Vení al plenario a poner en pie el paro nacional universitario. Por nuestras reivindicaciones y en defensa de una universidad pública y al servicio de las mayorías populares.
Difundí esta convocatoria e invitá a tus compañerxs de cátedra o equipo de investigación.