Vamos por un paro con movilización nacional cuando el Senado trate la Ley de Financiamiento
Por Agrupación Naranja
El Senado acaba de aprobar como “moción de preferencia”, y por dos tercios de votos positivos, que se trate en la próxima sesión (aún sin fecha oficial) el Proyecto de “Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales”.
Dicho proyecto plantea en su artículo 5° una indexación de los salarios de diciembre de 2023 hasta la sanción de la Ley y la actualización mensual de los salarios –según IPC– desde la sanción hasta diciembre de 2024.
Esto se da en un cuadro de fuertes paros y luchas en las todas las Universidades Nacionales, a causa de la brutal caída de los salarios de docentes y no docentes y del vaciamiento de las casas de estudios que impulsa el gobierno de Milei desde diciembre. Se trata de la mayor pérdida salarial de la historia para este sector. Mientras el salario básico se incrementó un 80,4% durante este período, la inflación oficial fue de 134,34%. Esta pérdida salarial llevó el salario del “cargo testigo” a $301.015, lo que lo coloca como el salario más bajo de toda la docencia del país, de todos los niveles y lugares, con cifras que se encuentran por debajo de la línea de indigencia.
Por eso, desde la Agrupación Naranja convocamos a que en todo el país se reúnan las asambleas y deliberen en torno la necesidad de convocar a un paro nacional docente con movilización para el día en que se trate este proyecto de Ley en el Senado, y a profundizar el plan de lucha por todos reclamos docentes, estudiantiles y no docentes.
• Defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica. Triplicación del presupuesto para investigación científica, becas, albergues y comedores estudiantiles.
• Recuperación de los 60 puntos porcentuales perdidos en estos ocho meses del gobierno de Milei y un programa que en el corto plazo represente un 100% de incremento salarial para recuperar nuestros ingresos a valores de diciembre de 2015, considerando lo perdido bajo los gobiernos de Macri y Fernández.
• Partidas especiales y defensa de las obras sociales universitarias.
• No al impuesto al salario.
• No a la “esencialidad” de la educación.
• Inmediata reposición del Fonid.