Por un movimiento nacional para la recomposición salarial de la docencia pre y universitaria
Por Lista Multicolor de la docencia universitaria y preuniversitaria
Basta de salarios de pobreza en la docencia pre y universitaria
¡Vamos por el NO INICIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE!
La pérdida salarial en la docencia universitaria nacional es brutal: desde diciembre 2023 hasta hoy más de 60%, y desde diciembre de 2015 del 100%.
El salario de nuestro “cargo testigo” (ayudante de 1° semiexclusivo) apenas alcanza los $280.000 de básico, un ingreso de indigencia. En la otra punta del escalafón docente, un titular con semiexclusiva cobra de básico $500.000 y el doble con dedicación exclusiva, es decir apenas por encima de la canasta de pobreza.
Somos los únicos docentes que dependemos del gobierno nacional y tenemos los salarios más bajos del país. Solo el 14% de la docencia universitaria cuenta con dedicación exclusiva, la mayoría tienen las categorías más bajas (ayudantías y JTP), existen miles de docentes ad honorem y contratados, a docentes preuniversitarixs -al igual que toda la docencia provincial- se les quitó el FONID desde principio de año, y las obras sociales universitarias están quebradas y peligra su continuidad. Un cuadro laboral que es inadmisible desde todo punto de vista.
En junio el gobierno de Milei y Pettovello resolvió otorgar unilateralmente un incremento de 4% en los salarios docentes, sin siquiera convocar a las paritarias.
Ante este cuadro tenemos que profundizar nuestro plan de lucha nacional con el no inicio del segundo cuatrimestre y la construcción de un movimiento nacional para la recomposición salarial. Para esto es necesario desarrollar deliberaciones y asambleas en cada universidad y lugar de trabajo.
Tenemos que seguir el ejemplo de la docencia misionera que con la huelga general y los piquetes conquistó un piso salarial, para una maestra de grado, de $451.000 y un porcentaje similar al 100% para todxs los trabajadores de la educación pública y también privada.
El gobierno nacional, y todos sus cómplices, imponen estas condiciones bajo una escalada represiva y de persecución a organizaciones y luchadores populares. Exigimos la libertad y el desprocesamiento de todas las detenidas y detenidos el 12 de Junio, el cese de la persecución contra las organizaciones piqueteras y la reincorporación de todxs los despedidos en la administración pública.
Más que nunca, necesitamos un plan de lucha nacional convocado por todas las centrales sindicales para derrotar con la huelga general la política del gobierno de Milei.
Solo la autonomía sindical, de los gobiernos y rectores, hace posible recuperar el camino de la lucha abierto con la huelga iniciada en marzo y la histórica movilización universitaria del 23A, con la que conquistamos el 270% para los “gastos de funcionamiento”.
¡Paritarias ya!
No inicio del 2° cuatrimestre y plan de lucha nacional
Por un programa de recomposición salarial del 100%
Basta de salarios de pobreza
Salario para ad honorem, adscriptos y contratados
Defensa de las 30 Obras Sociales Universitarias
Presupuesto para infraestructura, comedores y becas universitarias
Restitución inmediata del FONID. No a la “esencialidad” en educación
Defensa de nuestros regímenes jubilatorios y la movilidad del 82 y 85%.
Unidad en la lucha entre docentes, estudiantes y no docentes.
Libertad a todas las detenidas y detenidos el 12 de junio
Abajo la Ley Bases
Reincorporación de todxs los estatales
El salario no es ganancia
Por un plan de lucha nacional convocado por todas las centrales sindicales para derrotar con la huelga general la política de Milei y sus cómplices.
LISTA MULTICOLOR DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA