Gran elección de la oposición.
Elecciones en Adunlu: la Naranja-Roja-Fucsia obtuvo el 46%
Por Patricio Grande
Entre el 16 y el 18 de abril se realizaron las elecciones para renovar la dirección de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (Adunlu), sindicato de base de la Conadu Histórica.
Los comicios se desarrollaron bajo un cuadro de fuertes luchas y movilizaciones en la Unlu y en todas las universidades nacionales. Fue la elección con mayor afluencia de votantes en los 36 años de vida de la Adunlu: concurrieron a votar 555 docentes afiliados, que representan el 63% de su padrón electoral.
El resultado fue de 297 votos para el oficialismo (lista Violeta) y 255 para la oposición (lista Naranja-Roja-Fucsia).
En comparación con la elección anterior (2022) la Naranja-Roja-Fucsia creció 62 votos, alcanzando así el 46%. Mientras que el oficialismo solo creció 10 votos y cayó del 59 al 54%.
La Naranja-Roja-Fucsia ganó en los centros de regionales de Campana, San Miguel y Ciudad de Buenos Aires, y alcanzó un empate en la sede San Fernando. En Luján (sede central) la oposición ganó el segundo día y oficialismo se impuso en la primera y tercera jornada.
En conclusión: fue una elección muy peleada que se definió por un escaso margen de votos. La Naranja-Roja-Fucsia realizó una importante campaña, presentando y exponiendo un programa abiertamente combativo, antiburocrático y de independencia de todos los gobiernos.
Con estos guarismos la oposición retiene sus tres cargos (sobre un total de siete) en la comisión directiva, entre ellos la secretaría adjunta que estará a cargo de Patricio Grande; además una vocalía, un lugar en la comisión revisora de cuentas y dos congresales a la Conaduh.
Este resultado representa en el corto y mediano plazo un nuevo y enorme desafío para el frente único opositor en su lucha por recuperar el sindicato. Desde la Agrupación Naranja reafirmamos nuestro compromiso de militancia cotidiana en defensa de las conquistas docentes y la universidad pública ¡Este 23 todos y todas a la Plaza de Mayo!