Recorte en el CONICET: Mar del Plata se suma a las tomas
Por Facu H. y Agus V.
Luego de varias movilizaciones y asambleas, becarios, estudiantes, investigadores y docentes resolvieron la toma de la sede del CCT Mar del Plata durante el día jueves 22, en consonancia y apoyo con la lucha nacional que se está desarrollando contra el recorte en ciencia y técnica y por la incorporación inmediata de los 489 investigadores recomendados.
Cabe remarcar el valor de esta medida, sin precedentes en la ciudad. Nuestra intervención en las asambleas fue crucial para señalar un objetivo claro y la necesidad de un plan de acción, y, principalmente, para demostrar la validez de un método que se está reproduciendo en varios CCT del país, luego de la iniciativa de la toma del Ministerio en de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Buenos Aires.
Quienes participamos de la toma elaboramos, en asamblea, un documento en repudio a la política de ajuste sobre ciencia y técnica del gobierno. Logramos delimitarnos de los sectores K, que votaron contra la toma y que después intentaron enmascarar la continuidad de la política de precarización en el sistema científico de la década ganada.
Como consecuencia de nuestra intervención, el documento expresa el rechazo a la precarización de los becarios y reivindica su condición de trabajadores. A su vez, la asamblea expresó que si Barañao no incorpora a los compañeros, debe renunciar, puesto que sus excusas en relación a la falta de presupuesto chocan directamente con la política del gobierno nacional de beneficios sistemáticos a exportadores, grades empresarios y usureros.
Acompañaron todo este proceso los compañeros de la UJS, judiciales, Tribuna Docente e HIJOS Mar del Plata, solidarizándose con esta lucha fundamental. El plan de acción tendrá continuidad con nuevas movilizaciones al CCT y al Municipio bajo la consigna central que rechaza el ajuste y reclama el ingreso inmediato de los trabajadores científicos despedidos.