Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, continúa la toma del MinCyT
Por Agrupación Nacional Naranja CyT
¿En qué situación estamos hoy en el conflicto del Conicet?
Transcurridos 9 meses desde la toma del CONICET donde logramos la prórroga por un año de las becas posdoctorales para los 500 becarios despedidos mientras se los reubicaba en dependencias de CyT, UUNN o en el CONICET, el martes 12 de septiembre se realizó una nueva reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento (CMS) en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT).
El reclamo de las organizaciones presentes y de los mismos afectados era claro: salario y estabilidad laboral. Sin embargo, la propuesta de los representantes del MinCyT en respuesta a estos puntos fue escandalosa. Los funcionarios del Ministro Lino Barañao (quien nuevamente no estuvo presente), no hicieron lugar a ninguno de los pedidos presentados.
Por un lado, en relación al salario, las organizaciones presentes en la CMS reclamaron un salario equivalente al de un cargo docente universitario con 7 años de antigüedad. De modo que los cargos docentes en UUNN ofrecidos a los becarios alcancen el nivel salarial de un Investigador Asistente (cargo para el cual concursaron). Sin embargo, el Ministerio mantuvo su oferta inicial: un cargo docente de Jefe de Trabajo Prácticos sin antigüedad, cuyo salario está muy por debajo del cargo de investigador.
Por otro lado, al reclamo de estabilidad laboral bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de las UUNN, se introdujo una novedad poco feliz: la continuidad del cargo depende del financiamiento de un programa creado entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Universidad en cuestión (cláusula 10). Algo que en términos concretos es más precario que un contrato, puesto que nada garantiza que ese dinero se mantenga ni siquiera en el corto plazo.
Estos planteos presentados en la CMS fueron rechazados de forma unánime por el conjunto de las organizaciones. La propuesta realizada el día martes, resulta aún más precaria que la oferta anterior lo que atrasa los avances mínimos alcanzados en las negociaciones previas e incumple lo estipulado en el acta acuerdo firmada en diciembre de 2016.
Ante este contexto, la Asamblea reunida allí mismo, discutió y resolvió por unanimidad la toma del MinCyT desde el martes a la noche.
¿Qué pasa ahora?
La toma del MinCyT lleva más de 48 horas. Durante ese tiempo el Ministro Barañao se negó a recibirnos. En cambio, destina su tiempo a hacer declaraciones radiales que no hacen más que distorsionar la realidad de este conflicto que expresa la crisis del sistema científico argentino. Esa realidad es una e inobjetable: el Ministro Barañao no cumple con el acta acuerdo firmada en diciembre, no reinserta a los 500 trabajadores despedidos y no reconoce el ajuste presupuestario en el sector.
El Ministro quiere tapar el sol con las manos. Sin embargo, la masiva conferencia de prensa de las organizaciones y los gremios presentes realizada ayer miércoles ratificaron la falta de respuestas a este conflicto. En base a esto y ante la irresponsable falta de respuestas por parte de los directivos del MinCyT, las asambleas realizadas los días miércoles y jueves votaron la continuidad de la toma del Ministerio en forma unánime.
La tendencia a la lucha es creciente. En el marco de la toma se están realizando múltiples actividades a lo largo y a lo ancho del país: asambleas, cortes, twittazos, agitaciones, festivales, ollas populares y marchas. En su conjunto, estas medidas buscan que el Ministro Lino Barañao y el Director del CONICET, Alejandro Ceccato, escuchen los reclamos de los trabajadores y sus organizaciones.
¿Qué necesitamos para ganar esta lucha?
Si bien es cierto que la toma fue votada por la totalidad de las corrientes presentes, durante las dos primeras noches fue sostenida fundamentalmente por compañeros de JCP BsAs, JCP La Plata, Red Federal de Afectados y un sector de ATE Conicet. Al resto de las organizaciones, que hasta ahora han participado de manera testimonial, los invitamos a reveer esa posición.
Saludamos el enorme esfuerzo de compañeros de distintos puntos del país quienes conforman delegaciones y se hacen presentes en el MINCyT: La Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca, y siguen llegando compañeros. Por eso, como desde el primer momento, hacemos un llamamiento a todos los compañeros del sector a sumarse a esta medida de lucha. En especial a los investigadores del CONICET quienes conforman la mitad del organismo, dado que al momento la toma se sostiene fundamentalmente por la presencia de becarios y docentes universitarios.
Entendemos que hay elecciones importantes en la UBA, pero desde la Naranja CyT creemos que esta lucha no puede reducirse a planteos electorales del estilo: "hay que dar las pelea en las urnas". Esta lucha la ganamos acá y ahora, poniéndole el cuerpo a la toma hasta que den respuestas a los reclamos junto a los demás compañeros acá presentes. Se gana permaneciendo en el Ministerio como lo estamos haciendo nosotros mientras escribimos esta declaración.
Por eso, es que ratificamos nuestro llamado al conjunto de los becarios, investigadores, docentes universitarios y preuniversitarios de todos los organismos educativos y de CyT del país a respaldar la lucha del CONICET por la reincorporación de los 500 despedidos.
Convocamos a que se rearmen las Asambleas de CyT en todas las provincias y que ATE Conicet siga respaldando esta pelea con un paro de actividades en el sector mientras dure la toma.
¡Sumate a organizar las actividades de la toma!
Es tiempo de definición en la lucha de los 500 despedidos.
Sigamos luchando por el futuro de la Ciencia y de la Educación Pública