Contra la "bicicleteada" del gobierno, los docentes pedalean en el Obelisco
El 16, preparan una marcha nacional a Plaza de Mayo.
Con máscaras que representan a Mauricio Macri y a Esteban Bullrich y vestidas con remeras amarillas, docentes universitarios y estudiantes se encaraman en sus bicicletas y dan vueltas en torno al Obelisco porteño. Son parte de la “bicicleteada” organizada por la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, que a primeras horas de la mañana de hoy se hacieron presentes para denunciar la obstinación del gobierno nacional en cifras de miseria para las salarios de los docentes universitarios.
Esta mañana en el Obelisco, los docentes le dijimos a Macri que no queremos más bicicletas en la paritaria pic.twitter.com/X8JNrGKjsD
— AGD-UBA (@UbaAgd) 9 de mayo de 2017
La medida forma parte de una semana de paros y protestas de estudiantes y docentes universitarios, que comenzó ayer con medidas a lo largo y ancho de Argentina. Junto con el reclamo del 35%, está presente la demanda de salario para los docentes ad honorem, así como la exigencia de un mayor presupuesto para el área de ciencia y tecnología.
Ayer comenzó el parazo universitario. Aulas vacías, toma de rectorado, cortes con clases públicas En minutos en el obelisco la bicicleteada
— ileana celotto (@IleanaCelotto) 9 de mayo de 2017
Al respecto, la secretaria general de AGD-UBA, Ileana Celotto, destacó la contundencia de la medida de lucha al hacer referencia en Twitter a "aulas vacías, toma de rectorado, y cortes con clases públicas".
Los estudiantes participaron de la actividad. Julián Asiner, presidente de la Fuba, explicó que “organizamos esta bicicleteada para repudiar el ‘bicicleteo’ del gobierno a nuestros docentes en la paritaria, que ya lleva más de 80 días sin que haya ninguna oferta que supere el 18%, muy lejos del 35% que reclaman los docentes. Están dándole vueltas al asunto, ganando tiempo”.
Asiner afirma que también están reclamando el boleto estudiantil para los universitarios, y destaca que “el ajuste va a impactar en toda la universidad, con una reforma para incrementar los posgrados pagos en desmedro de las carreras”. Se refiere al llamado “Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior”, sellado en diciembre por Bullrich y más de 60 rectores de públicas y privadas, que constituye un nuevo salto en los avances privatistas y expulsivos sobre la educación superior, y obliga a las universidades a adaptarse a esta línea por la vía de un sistema de acreditaciones. La novedad es que el anunciado Plan Maestro puso fecha límite –el año 2021– a las acreditaciones de las carreras.
A esta “bicicleteada” se le suman paros, marchas de antorchas, clases públicas, tomas, volanteadas, acampes que durante la semana se celebran en distintas universidades públicas del país. El proceso de lucha tendrá un hecho sobresaliente el 16 de mayo: la Fuba y la AGD convocan a realizar una gran marcha universitaria nacional que se dirija a Plaza de Mayo, a reclamar contra el ajuste educativo de Macri y los gobernadores.