La docencia universitaria en tiempos de pandemia y crisis capitalista

Folleto

La docencia universitaria en tiempos de pandemia y crisis capitalista

Junio 22, 2020 - 14:37

Por Agrupación Naranja

Desde marzo, las y los docentes nucleados en la Agrupación Naranja desplegamos un conjunto sistemático de intervenciones y debates en torno a la virtualización educativa o educación en línea impuesta como política global por parte de gobiernos, ministerios de educación, rectorados y decanatos.
Pero también por la banca, el Foro Económico Mundial, las grandes corporaciones del negocio de los entornos educativos virtuales, la Unesco. 
Bajo la voz de orden de la excepcionalidad se intentó –y se intenta- saldar brutalmente una resistencia que docentes y estudiantes vienen desarrollando en todo el mundo desde hace décadas. Entendimos que estaban en juego no solo nuestros derechos laborales y condiciones de trabajo sino también la educación pública en todos sus niveles. 
Las notas que seleccionamos forman parte de una intervención mayor (a la que se suman volantes, comunicados, declaraciones, encuestas, plenarios, asambleas) para construir una argumentación y para organizar a la docencia en torno a un programa de salida a la crisis, en sus lugares de trabajo, en los sindicatos y federaciones docentes donde somos dirección,  representamos a la minoría o contamos con delegadxs de base o integramos el colectivo de sus trabajadorxs.
Proponemos este folleto al conjunto de nuestros y nuestras compañeras docentes que enfrentan y soportan la presión de las autoridades. También lo pensamos como un aporte a lxs trabajadorxs y organizaciones docentes que, en el mundo, enfrentamos los mismos problemas y las mismas políticas. 
Para que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos, lxs trabajadorxs tenemos que tomar la palabra, organizarnos de manera independiente de las corporaciones y el Estado, superar las entregas y escollos de las burocracias sindicales e irrumpir en la escena de la lucha de clases junto con nuestros pueblos y el conjunto de lxs trabajorxs que también enfrentan la embestida del capital en todos los órdenes.  

Agrupación nacional naranja de docentes universitarixs, investigadorxs y becarixs

 

Acá te compartimos los enlaces a las notas

 

• En defensa de la educación pública: frente a la crisis mundial, no hay salidas virtuales. Pandemia, “clases a distancia” y precarización educativa (26 de marzo de 2020). 

Por Antonio Rosselló y Santiago Gándara

• Coronavirus, cuarentena y las cursadas en la Universidad (28 de marzo de 2020).

Por comité ejecutivo del Partido Obrero

Sobre las recomendaciones educativas de la Unesco para América Latina (8 de abril).

Por Amanda Martín

• La realidad social de docentes y estudiantes en tiempos de la educación virtual (17 de abril).

Por Daniel Sierra

Universidad: la virtualización forzosa es una política de Estado (22 de abril de 2020). 

Por Antonio Rosselló

Teletrabajo y pandemia: los docentes de ADUNLu votan un plan de lucha por paritarias (3 de mayo de 2020).

Por Patricio Grande

Unesco ofrece su salida educativa: que las multinacionales tomen el control (3 de mayo de 2020). 

Por Antonio Rosselló

Universidad: regularidad sin penalidades para todos los inscriptos. Las evaluaciones virtuales van al fracaso y a la deserción masiva (7 de mayo de 2020). 

Por Antonio Rosselló y Santiago Gándara

Docentes universitarios e investigadores debaten un programa de defensa de trabajadores y estudiantes (10 de mayo de 2020). 

Por Javier Palma

Declaración de la Agrupación Nacional Naranja de docentes universitarixs, becarixs e investigadorxs (10 de mayo de 2020) 

Por Agrupación Naranja

Acerca del debate sobre si hay posibilidad o no de realizar “exámenes virtuales”. Evaluación, filtros y deserción estudiantil (11 de mayo de 2020). 

Por Santi Nuñez

Media sanción para la educación a distancia: no garantizan nada, pero impulsan un gran negocio (22 de mayo de 2020) 

Por Fabiola Ferro

 

  • También te dejamos para que lo puedas ver en este visualizador online

https://issuu.com/agrupacionnaranjadedocentesuniversi/docs/folleto_naranja_virtualizacion_forzosa_ok

 

  • Y para que lo puedas descargar

https://drive.google.com/file/d/1q-Uw8eye9Vr8UCsdSU1qbZ3PKC4ADVZw/view?usp=sharing