Más Unidad Docente. Nuestro programa

Para defender nuestros derechos y fortalecer nuestra herramienta gremial

Más Unidad Docente. Nuestro programa

Mayo 15, 2017 - 17:23

Del 5 al 9 de junio, elecciones en AGD UBA

1. Convenio Colectivo de Trabajo: Aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo único y nacional a través de las paritarias locales. No a los convenios por Universidad y a la baja como el firmado entre Ricci (ADUBA) y el rectorado de la UBA (Barbieri). Queremos Carrera Docente, con estabilidad.

2. Salario: 35 % de aumento y actualización automática por inflación. Media canasta para el cargo testigo (ayudante de primera semiexclusivo sin antigüedad). Salario para todos los docentes ad-honorem. Incremento del número de dedicaciones semi-exclusivas y exclusivas para docencia e investigación. Efectiva implementación del adicional por exclusiva dedicación a la docencia.

3. Defensa de la universidad pública, gratuita y laica: Triplicación del presupuesto universitario. No a la mercantilización de la Educación. Contra la injerencia de las mineras, monopolios y bancos en la Universidad Pública. No a la contratación de mano de obra precarizada fuera de convenio. Posgrados, maestrías y doctorados gratuitos.

4. Democratización del gobierno de la universidad: Reforma de sus estatutos. Plena ciudadanía para toda la docencia universitaria y preuniversitaria. Claustro único docente. Anulación de la Ley de Educación Superior. No a la injerencia de la CONEAU en los planes de Estudio.

5. Salud: Gobierno directo de DOSUBA por parte de los trabajadores. No a los descuentos compulsivos a las dedicaciones simples. Defensa de DOSUBA como cobertura médica que supla todas nuestras necesidades. Eliminación de los copagos y trámites de autorización. Queremos Medicina Preventiva en lugar de una cobertura médica que actúe para “remediar” patologías. No a los intermediarios y apertura de los libros contables de nuestra obra social.

6. Por los derechos para las trabajadoras, las madres y los padres: Efectiva implementación del protocolo contra la violencia de género con el presupuesto correspondiente para su plena aplicación. Licencia por violencia de género. Licencias por maternidad y paternidad con el pago para los y las suplentes. Licencia post maternidad. Salas materno-paternales para estudiantes, docentes y no docentes. Lactarios con la infraestructura necesaria.

7. Por los derechos de los docentes preuniversitarios: Regularización de todos los cargos. Blanqueo del FONID.

8. Inmediato encuadramiento en el nomenclador de preuniversitarios de todos los cargos docentes de los jardines dependientes de la Universidad de Buenos Aires

9. Anulación inmediata del descuento compulsivo de la Caja Complementaria para la actividad docente

10. Investigar es trabajar: fin de la precarización del trabajo de los becarios UBA. Aportes jubilatorios, licencias, aguinaldo y cargos docentes rentados.

11. Plena aplicación de la Ley Nacional Jubilatoria del docente universitario. Respeto al derecho de opción para continuar en la docencia universitaria hasta los 70 años.

12. Defensa del sistema científico y tecnológico. Inmediato pase a planta de los 500 científicos despedidos por el ministro Barañao. Incremento de salario para todos los trabajadores del sector. Incremento de las becas doctorales y posdoctorales. Fuera Barañao y Ceccato del Ministerio y del Conicet. Por un desarrollo de la ciencia y la tecnología al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Unidad del movimiento docente con las organizaciones combativas de los trabajadores de la ciencia y la tecnología.

13. Condiciones de Medio Ambiente y trabajo dignas. Ambiente de Trabajo y condiciones edilicias seguras y dignas, cobertura de riesgos. Adecuación de la infraestructura de la Universidad para que sea un verdadero espacio de construcción de conocimiento. Con más bibliotecas y espacios para reuniones de trabajo de cátedra y laboratorios en casos de ser necesarios.

14. Defendemos a la AGD UBA como sindicato independiente del gobierno de turno y de los gobiernos universitarios, para que, junto a sus comisiones directivas y sus delegadas/os, siga siendo un instrumento, basado en la soberanía de sus asambleas, para la defensa de los derechos de los docentes universitarios y preuniversitarios y de la Universidad Pública al servicio de las necesidades del pueblo. Que continúe fortaleciendo los cuerpos de delegados/as y asambleas por lugar de trabajo.

15. Por la unidad del movimiento docente con el movimiento estudiantil junto a sus centros de estudiantes combativos y federaciones para defender juntos a la universidad pública, estatal y gratuita.

16. Por un Congreso con mandato de delegados dispuestos a confluir en un plan de lucha nacional necesario para alcanzar nuestras reivindicaciones.

17. Por la anulación del impuesto al salario: Eliminación del impuesto al trabajo. No al impuesto a las ganancias por cuarta categoría. El salario no es ganancia.

18. Por un plan de lucha del movimiento obrero: Continuidad de los paros y movilizaciones de todo el mes de marzo, cuando un millón de trabajadoras y trabajadores irrumpimos en las calles contra el ajuste, los despidos y la represión. Paro Activo de 36 horas. Por la reapertura de paritarias sin techo. Salario mínimo igual a la canasta familiar. Salario familiar para todos sin topes. Basta de precarización laboral.

19. 82% Móvil para todos los jubilados: Basta de saqueo al ANSES. 82 % móvil para todos los jubilados en base al último sueldo en actividad. Pago inmediato de todos los juicios contra la farsa de la “reparación histórica”. No al pago de la deuda externa .No al saqueo de los fondos de los jubilados. Por una Anses bajo control de trabajadores y jubilados.

20. Por el reconocimiento pleno de todos los sindicatos y delegados: Por la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales. No al sindicalismo empresarial. Fuera la burocracia sindical, por la reunificación del movimiento obrero sobre la base de la democracia sindical. Fuera las manos del gobierno y de Triaca de las centrales obreras y de los sindicatos. Por sindicatos y centrales independientes del gobierno nacional y de todos los gobernadores del ajuste. No al fallo “Orellano” de la Corte Suprema: Defensa del derecho a huelga para todos los trabajadores.

21. Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores: Reincorporación de los 400 mil despedidos a sus puestos de trabajo. No a los tarifazos y a la devaluación. Que el ajuste no caiga sobre los trabajadores. Contra todos los planes de ajuste, que la crisis la paguen los grandes grupos económicos, monopolios, mineras, terratenientes, bancos, capitalistas y no los trabajadores.

22. Abajo la represión. No a la política de reconciliación de Macri y a la teoría de “los dos demonios”. Juicio político a los tres miembros de la corte firmantes del fallo del 2x1 a los genocidas. Perpetua y cárcel común a todos los genocidas y represores. Cárcel y castigo a Milani. Repudio a la represión en Jujuy y Santa Cruz a estudiantes y docentes. Fuera las policías de la universidad y los colegios secundarios. Abajo el protocolo antipiquete. Por el desprocesamiento de los 5000 luchadores. Libertad a todos los presos políticos.

Universidades: