36,2% de inflación en los primeros seis meses. El 41% firmado en paritarias es rebaja salarial

Docencia universitaria y preuniversitaria:

36,2% de inflación en los primeros seis meses. El 41% firmado en paritarias es rebaja salarial

Julio 14, 2022 - 18:13

Vamos por asambleas en todo el país para preparar el plan de lucha nacional en el segundo cuatrimestre

Este jueves 14 se conoció la inflación oficial del mes de junio. Fue del 5,3%, según el INDEC. Mientras que el acumulado en los primeros seis meses de 2022 es de 36,2%.

Lo votaron las asambleas en marzo. Lo votó la amplísima mayoría de 39 sindicatos en junio: el 41% es rebaja salarial.

Hasta este momento ya perdimos 36,2% contra 29% de aumento. Con el “Plan Batakis”, en julio, la inflación superará el 41% que el gobierno, los rectores y las burocracias sindicales firmaron dos veces contra la voluntad (y el bolsillo) de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Nuestros salarios frente a la inflación y las paritarias de pobreza

Mientras la línea de pobreza (Canasta Básica) supera ya los $105.0000, el Salario Básico de bolsillo del cargo testigo fue de $37.000 y la “Garantía Salarial” de bolsillo alcanzó los $54.300. Estos números hablan por sí solos: percibimos salarios debajo de la línea de pobreza.

Como si fuera poco, los precios pegaron un salto abrupto: en la primera semana de julio la inflación de alimentos trepó al 2,5%, lo cual marcó una aceleración de dos puntos respecto de la semana anterior.

Algunas mediciones señalan que, en el mes de mayo, en el AMBA, un docente para dar sus clases necesitó al menos de $34.174,59, en concepto de “gastos laborales”: movilidad, material didáctico, computación, capacitación, servicio de internet, indumentaria, etc. Mientras tanto, el gobierno los rectores y las burocracias de Conadu, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut eliminaron el plus por conectividad y desconocen los gastos que tenemos los docentes para dar clases, investigar o realizar extensionismo.

El gobierno ratifica el ajuste y el rumbo del FMI

En su primera conferencia de prensa como ministra de Economía, Silvina Batakis anunció una serie de medidas que en nada tuercen el rumbo de la política económica del gobierno. De hecho tienen como objetivo central ratificar el compromiso con las metas dictadas por el FMI. Anunció que impulsará una reforma a la Ley de Administración Financiera para ejercer un mayor control sobre el gasto de todas las dependencias del Estado nacional, que le permitiría recortar de un plumazo 600.000 millones de pesos no ejecutados por diferentes organismos. Entre estos organismos se encuentran las Universidades Nacionales.

También la ministra informó la extensión del congelamiento al ingreso de personal a todos los organismos nacionales, lo que implica no cubrir las vacantes que se abran y bloquear el pase a planta permanente de los contratados. Una medida que profundizará el ajuste y la sobrecarga laboral con salarios que están mayormente por debajo de la línea de pobreza.

Vamos por asambleas en todo el país para preparar el plan de lucha

Desde la Agrupación Naranja, llamamos a poner en pie asambleas con el objetivo de preparar la lucha por:

· Ningún docente bajo la línea de la pobreza, que hoy supera los $105.000

· Reapertura de paritarias

· Restitución inmediata del desfasaje salarial con cláusula gatillo para no seguir perdiendo frente a la inflación

· Salario para los ad honorem

· Devolución inmediata y retroactiva a abril del plus por conectividad

· Eliminación del impuesto al salario

· Actualización trimestral de las jubilaciones para docentes e investigadores

· Triplicación del presupuesto para universidad, ciencia y tecnología

· Abajo el pacto del gobierno con el FMI

· No al pago de la deuda pública

· No al congelamiento en las universidades y otros organismos nacionales

· Por un Paro Nacional y un plan de lucha de todas las centrales obreras

Por último, convocamos a las y los 190.000 docentes pre y universitarios a impulsar la lucha, pertenezcan o no a la Conadu Histórica, ante el ajuste del gobierno y la entrega de todas las burocracias sindicales. Con el método de la asamblea, el paro y un congreso de delegados/as en lucha, en la primera quincena de agosto. Podemos recuperar nuestro salario, hacer que se aplique el convenio colectivo y frenar la profundización del ajuste que proponen el gobierno y el FMI.