Por un movimiento nacional por la recomposición salarial y de defensa de la universidad pública

DECLARACIÓN DE LA MULTICOLOR CONADUH

Por un movimiento nacional por la recomposición salarial y de defensa de la universidad pública

Mayo 31, 2023 - 09:28

Por lista Multicolor de la docencia universitaria y preuniversitaria

El gobierno logró imponer la aceptación de la “revisión salarial”. Se trata de una miserable pauta que sigue los dictados del ministro Massa, el FMI y de todo el gobierno fondomonetarista: un mínimo incremento que solo agrega un 3% al 30% que rechazaron desde marzo, una y otra vez, más de 40 asociaciones de base y 3 congresos de la Conadu Histórica. Lo hizo con la habitual complicidad de las burocracias sindicales y con un congreso exprés impulsado por la mayoría de la dirección de la Conadu Histórica que se alineó así claramente con el gobierno nacional. 

 

En otras palabras, el salario básico del cargo testigo, Ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, quedó en $94.851,80. Este básico “fijado” cubre apenas el 46,6% de la canasta de pobreza publicada por el INDEC para el mes de abril cuyo importe es $203.361. Esto se enmarca en la miseria salarial de todas y todos los trabajadores. Es por eso que, a pesar de tener una capacitación universitaria, este básico es apenas un 12,22% superior al Salario Mínimo Vital y Móvil fijado para mayo en $84.512 por las patronales, el gobierno y, una vez más, las burocracias sindicales.

 

La docencia que percibe la Garantía Salarial está congelada desde marzo y NO SE NEGOCIA EN NUESTRA PARITARIA SINO EN OTRA.

 

Este congelamiento salarial implica que miles de docentes recibirán $0 de aumento: los Ayudantes de primera hasta cumplir 15 años de antigüedad; los JTP hasta cumplir 10 años de antigüedad; los Adjuntos hasta cumplir 5 años de antigüedad. Siendo el salario bruto para la dedicación semiexclusiva: $160.494, es decir, otra vez lejos de la línea de pobreza.

 

Esta es nuestra realidad. La pobreza entró a las universidades públicas de la mano del gobierno, los rectores y las burocracias sindicales que acuerdan salarios de pobreza para la docencia y mantienen la inexistencia o insuficiencia de becas, comedores y residencias para los estudiantes de las clases populares.

 

 

Volvimos a perder contra la inflación… Sin embargo se levantó la huelga del 30 y 31 de mayo

 

Esto ocurrió, insistimos, sin consultas a la docencia y en un congreso que fue convocado de manera exprés, con solo 36 horas para convocar y realizar las asambleas. Recordemos que la enorme mayoría de asambleas docentes en todo el país ya habían votado, en marzo y abril, el rechazo al ajuste en los salarios.

 

Con esta firma de todas las federaciones -incluida la Conadu Histórica- se profundiza el ajuste a nuestros ingresos, pero además continúa el impuesto al salario, el ajuste sobre las jubilaciones de docentes e investigadores, en las obras sociales universitarias y los descuentos por días de paro en la Universidad de Cuyo y la UBA.

 

Las burocracias sindicales así como el oficialismo de la Conadu Histórica se ocuparon de embellecer la oferta con falacias y argumentando que se trataba de un “logro” (sic). Lo decimos claramente: no hay “logros”, hay ajuste: mientras los salarios de pobreza se profundizan en la universidad pública año tras año, el gobierno nacional y los rectores impusieron que se levante la huelga nacional del 30 y 31 de mayo, que había sido votada en el anterior congreso. Hecho, este último, que no registra antecedentes en la historia reciente y significa un enorme retroceso que atenta contra la autonomía de la Conadu Histórica de todos los gobiernos y las gestiones.

 

Sin embargo, la docencia sigue en estos días luchando contra ajuste salarial: como la gran lucha provincial de Salta –donde ADIUNSA convocó a un paro en solidaridad el 29/5- en Tierra del Fuego Chubut y la propia COAD (Gremial de la UNR) que sostuvo en asamblea el paro convocado para el día de hoy.

 

 

Por la continuidad del plan de lucha: impulsemos asambleas en todo el país

 

A pesar de todas las maniobras, el oficialismo de la Conadu Histórica pudo imponer la firma de la paritaria con una mayoría muy ajustada: la votación por el rechazo obtuvo 45 votos (47%), mientras que la aceptación logró el voto de 52 delegados (53%).

 

Lo exiguo de la votación pone de manifiesto que, si se hubiesen realizado asambleas en todo el país una vez más se hubiera expresado el rechazo de la docencia a este nuevo ajuste, maniobra que fue denunciada en el congreso por la Multicolor.    

 

Desde la Multicolor sostuvimos en todas las universidades una línea de intervención contraria a la firma, contra la rebaja salarial y por la necesidad de continuar el plan de lucha con la realización del paro el 30 y 31. Nuestra intervención empalmó con la bronca del activismo y del conjunto de la docencia pre y universitaria. De hecho, hasta el FAB -oposición burocrática en la Conadu “De Feo”-, calificó públicamente a la oferta oficial como de “sabor a poco” y convocó a realizar jornadas de protesta el 30 y 31 de mayo.

 

Por todo esto, desde la Multicolor llamamos a construir un movimiento nacional por la recomposición salarial y de defensa de la universidad pública realizando asambleas en facultades y colegios de todo el país, con la docencia afiliada a una u otra federación, o a ninguna, para organizar y llevar adelante la lucha contra el ajuste salarial que aplica el gobierno y el FMI bajo la entrega de todas las burocracias. 

 

La nueva “revisión” salarial pautada para el 9 de junio nos debe encontrar con mandatos previos, para los paritarixs de la CONADUH, que contemplen el pliego ya debatido por la docencia: aumento de emergencia del 30%, indexación mensual, un programa de jerarquización como establece nuestro CCT para que el salario básico del cargo testigo alcance la media canasta familiar. Saquemos pronunciamientos en cada lugar de trabajo y démosle la máxima difusión. Igualmente planteamos que cuando el gobierno proponga una oferta distinta a la del pliego votado se realice un congreso presencial convocado con el tiempo suficiente para realizar asambleas en todos los lugares de trabajo y no bajo la extorsión del gobierno de dar una respuesta en forma inmediata.

 

En este sentido sólo la autonomía sindical, de los gobiernos y rectores, hace posible recuperar el camino de lucha abierto con la huelga de tres semanas realizadas entre marzo y abril.

 

LISTA MULTICOLOR DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y PREUNIVERSITARIA