15 de mayo, Día de las y los docentes universitarixs

16 y 17, paremos todas las universidades y el 16, marchemos de Congreso a Plaza de Mayo

15 de mayo, Día de las y los docentes universitarixs

Mayo 15, 2019 - 13:26

Por Agrupación Naranja

Saludamos a las y los docentes de las universidades nacionales en su día. La fecha elegida no es casualidad, tuvo como propósito homenajear la lucha de las y los estudiantes y docentes de Corrientes y Resistencia que el 15 de mayo de 1969 salieron a las calles para reclamar contra la privatización del comedor universitario y las medidas del interventor Walker. La movilización de los estudiantes y docentes, que se nucleaban en coordinadoras de lucha, fue reprimida por las fuerzas de seguridad resultando asesinado el joven Juan José Cabral, de 22 años, estudiante de Medicina de la UNNE.

La respuesta contra el asesinato de Cabral no se hizo esperar: trabajadores y estudiantes ganaron las calles, transformando el repudio en rebelión popular. Durante todo el día enfrentaron a la policía dando expresión a una gran pueblada conocida como Correntinazo. Los días siguientes estallarían el Rosariazo, el Salteñazo, el Tucumanazo y finalmente el Cordobazo. Fueron estas acciones de lucha las que derrotaron y le pusieron fin a la dictadura de Onganía.

Los 50 años del Correntinazo nos encuentran enfrentando el plan de guerra de Macri, el FMI y los gobernadores contra los trabajadores. En el día de la docencia universitaria nos preparamos para ganar las calles el jueves 16, marchando a Plaza de Mayo y para realizar un gran paro el 16 y 17 en todas las universidades nacionales por nuestras reivindicaciones.

-35% de aumento e indexación mensual.

-Salario para los docentes ad honorem.

-Cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

-Aumento de presupuesto para Ciencia y Educación.