Se presentó la Multicolor y la burocracia se divide por la interna del Frente de Todos.

Elecciones de Comisión Directiva en Adulp

Se presentó la Multicolor y la burocracia se divide por la interna del Frente de Todos.

Junio 02, 2023 - 10:21

Por Guillermo Casas

Los días 10, 11 y 12 de julio, lxs afiliadxs a la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) votarán para elegir la Comisión Directiva del gremio y lxs delegadxs de Adulp que irán a los congresos de la Federación Nacional (Conadu).

Se presentó la Lista Multicolor, puesta en pie con el esfuerzo de lxs docentes de Trabajadorxs en Lucha-Unlp, el único agrupamiento que le ha dado batalla a la conducción del gremio local y a todos los acuerdos salariales ruinosos impuestos por la conducción de Conadu. La lista está integrada por la Agrupación Naranja (Partido Obrero), Rompiendo Cadenas, el Frente Popular Darío Santillán, la Marrón (PTS), el MAS y por docentes independientes.

La elección se da en el marco de un profundo retroceso salarial. La dirección de Conadu, encabezada por Carlos De Feo, ha firmado todos los acuerdos salariales a la baja que el gobierno le puso sobre la mesa. Adulp, dirigida por la lista Azul de Octavio Miloni, ha sido un puntal de esta política. Hace un año y medio que no se convoca a lxs delegadxs y solo se hacen asambleas generales convocadas de improviso y sin preparación para refrendar acuerdos ya firmados. Es una ficción de deliberación que tiene la finalidad de mantener desmovilizadxs a lxs docentes para cubrirle las espaldas al gobierno y no romper lanzas con las camarillas que gestionan la universidad, opuestas a los reclamos docentes.

La gran novedad de las elecciones es que se dividió la lista Azul. La gestión de Periodismo, alineada con La Cámpora, organizó la lista Celeste y Blanca, encabezada por el funcionario del Ministerio de Educación Nacional, Leandro Quiroga, y apoyada por De Feo. Esta lista se enfrenta al oficialismo local de Miloni. Cabe destacar que Miloni no solo sostuvo todos los acuerdos a la baja en las Asambleas de Adulp, sino que además es uno de los paritarios de Conadu que los firmó directamente. En los dos lados de la división revistan los firmadores seriales de la licuación del salario.

Esta quiebra es una expresión de la descomposición del Frente de Todos y de la dispersión del kirchnerismo. El gobierno está aplicando un ajuste fondomonetarista (defendido e impulsado por todas sus alas). Esta política tiene consecuencias ruinosas para el salario y lxs trabajadores.

En un plano más amplio, es la consecuencia inevitable de una “construcción” gremial subordinada al gobierno y a las gestiones de la universidad. Estas, en general, son la correa de trasmisión de las políticas privatistas y son defensoras de la miseria salarial de sus trabajadorxs. En muchos casos se convirtieron en enemigas de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y de la estabilidad laboral. Pasaron casi 8 años de la aprobación del CCT y en la Unlp no hay aún carrera docente que lo haga valer en forma concreta.

Mención aparte merece la corriente “16 de Abril”, una escisión de la burocracia de De Feo, de alcance nacional. Una de sus principales referentes, Verónica Betancourt, encabeza la lista de congresales de Miloni, lo que es una confesión de que toda la agitación de rechazo a los acuerdos (cuando la hicieron) que ha hecho fue pura demagogia.

Lxs docentes tenemos una alternativa para comenzar a recuperar un gremio que vamos a necesitar como el oxígeno, no solo por el derrumbe salarial actual, sino por lo que se viene y lo que tienen en carpeta los que gobiernan y los que esperan sucederlos.

Votemos y llamemos a votar a la Multicolor por un gremio independiente, que organice a lxs docentes en cada unidad académica y cuyos delegadxs impulsen asambleas que les den mandato para las reuniones del cuerpo de delegadxs y que preparen asambleas generales como instancia soberana de decisión.

¡Agruparse y promover la organización en cada ámbito de trabajo es la clave para enfrentar el ataque en curso y los que se vienen!