Por una nueva dirección en la CTA, clasista, independiente, antiburocrática y con perspectiva de género

Por una nueva dirección en la CTA, clasista, independiente, antiburocrática y con perspectiva de género

Julio 20, 2018 - 15:11

Por Lista 6 - Multicolor en la CTA A

El 8 de Agosto serán las elecciones de la CTA Autónoma convocada por el sector de Godoy. Solo se presentan dos listas: la oficialista encabezada por Peidro, de visitadores médicos y secretario adjunto de la otrora CTA A (Michelli / Godoy) y la Lista Multicolor encabezada por Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA e integrante de la mesa ejecutiva de Conadu Histórica. 
Se trata de dos listas antagónicas en cuanto a su composición, su recorrido, su posicionamiento político gremial y fundamentalmente en cuanto a su programa. Mientras la lista oficialista responde a los mismos sectores responsables de la división y vaciamiento de la CTA, la lista Multicolor surge como resultado de un reagrupamiento en la lucha y por la conquista de nuevas direcciones en distintos sindicatos y seccionales. La integramos quienes en los últimos años venimos enfrentando las políticas de despidos en estatales en cada una de las dependencias y vaciamiento de la salud, educación, ciencia y tecnología oponiendo un programa y métodos de lucha basados en la asamblea de trabajadores, la ocupación y la huelga. 
Estas elecciones se dan en el mayor momento de fragmentación de la CTA. Tanto Peidro como Godoy formaron parte de su fundación en 1992. Lo que llamaron “un nuevo modelo sindical” explotó en varios pedazos por falta de independencia frente a los vaivenes de distintas variantes de los partidos políticos patronales sin que nunca en estos años se haya convocado a un debate en asambleas de los gremios sobre las causas y los pasos a seguir. Así la central quedó por fuera de grandes procesos de rebelión popular, como del Argentinazo que echó a De la Rúa y Caballo- por seguidismos a la Alianzay más tarde paralizó las luchas de la etapa -por integración al kirchnerismo-, terminando en una múltiple fractura. Por eso las tres elecciones que este año se convocan, enfrentadas entre sí y al margen de todo debate entre sus afiliados. 
La ruptura de la CTA también se reprodujo dentro de los principales sindicatos que las componen, fundamentalmente en el de mayor peso, ATE, donde la kirchnerista Verde y Blanca ganó en el 2014 varias seccionales entre ellas Capital, anticipando la segunda participación. Y tal como corresponde a un funcionamiento de aparato esta división se reprodujo a la hora concreta de enfrentar en estos años, primero la precarización y luego los despidos y topes paritarios. Así, por ejemplo, vimos cómo se convocaron a paros, todos aislados y en distintos días de acuerdo a la CTA que se pertenecía, debilitando al máximo el poder de los estatales para enfrentar el ajuste. 
El armado de las elecciones de este año también responde a posicionamientos políticos de sus convocantes. Mientras Micheli y Yasky se reposicionan en el “votar bien en el 2019” profundizando el seguidismo al kirchnerismo el primero y a la unidad K y PJ el segundo, el sector que dirige a la CTA A Perón (llamada así por la ubicación del edificio que les tocó en el reparto), acaba de fundar un nuevo movimiento de unidad de la centroizquierda con un sector del PJ y con organizaciones sociales del Papa Francisco- justo a días de la votación en el Senado de la ley de interrupción voluntaria del embarazo-. Este movimiento llamado “En Marcha” agrupa desde la centroizquierda de Godoy y De Gennaro con el Movimiento Evita, el “Vamos” (PG, la Dignidad y otros ) y Libres del Sur. La teleconferencia de Claudio Lozano, economista de esta CTA-A, el jueves con funcionarios del FMI y representantes del triunvirato de la CGT acordando una reunión en septiembre a la que se sumarían empresarios y la Iglesia, es todo un dato para demostrar la orientación de quienes se postulan a dirigir esta CTA. Lozano y el oficialismo de la CTA junto a la Iglesia negocian con el FMI una política asistencialista ante el ajuste fondomonetarista. Lo nuestro es poner en pie una CTA y un movimiento obrero para enfrentar y derrotar el plan del Fondo y el pacto de Macri con los gobernadores. 
En oposición, la Lista MULTICOLOR (6), se presenta con un programa y un planteo de lucha que permita a los trabajadores enfrentar el ajuste del gobierno, de todos los gobernadores y del FMI. La MULTI que se postula en todas las provincias está encabezada por representantes de las grandes luchas, de docentes universitarios, del Inti, de los médicos y trabajadores de la salud, de los estatales. Defendemos un método de organización y de construcción gremial basado en las asambleas de base y en un funcionamiento democrático en los sindicatos, con estatutos que contemplen la representación de las minorías y la elección de paritarios. 
Confiamos en la fuerza del conjunto de la clase obrera para ser la protagonista, basada en una organización independiente de los trabajadores respecto a los partidos del régimen, para terminar con este ajuste. Nos basamos en las movilizaciones del 14 y 18 de diciembre contra las reformas jubilatorias, en la gran lucha por el aborto legal seguro y gratuito, que justamente tiene como gran enemigo a la Iglesia, en las huelgas y ocupación de los mineros del Turbio, de los docentes , de los jóvenes investigadores, entre otros. Vamos con un programa para poner a la CTA al servicio de enfrentar este ajuste y con un plan alternativo desde los intereses de los trabajadores, que somos la mayoría nacional, para frenar la destrucción y entrega nacional.

- No a los topes paritarios, indexación automática de los salarios. Salario igual a la canasta familiar.
- Basta de despidos y suspenciones. Reincorporación ya. 
- Basta de precarización laboral. Pase a planta de todos los contratados. 
- No a la reforma laboral. Defensa de los convenios colectivos de trabajo.
- Jubilación del 82 % móvil para todos. Anulación de la reforma jubilatoria. 
- Aborto legal YA.
- Por un plan de lucha nacional con paro activo de 36 hs, con abandono de trabajo y movilización. 
- No al pacto con el FMI. 
- Nacionalización de la banca, del comercio exterior y de los recursos estratégicos. 
- No al pago de la deuda externa. 
- Por una CTA al servicio de los intereses de los trabajadores. Por un congreso con mandato de asamblea de todos para decidir un plan de lucha nacional y el rumbo a seguir por la central.