Con la histórica toma del MinCyT por cientos de compañeros/as, redoblamos la lucha contra los despidos en CONICET.

Con la histórica toma del MinCyT por cientos de compañeros/as, redoblamos la lucha contra los despidos en CONICET.

Diciembre 20, 2016 - 15:13

Por Naranja de Ciencia y Técnica

En el día hoy, más de 800 becarios/as, investigadores/as, docentes y estudiantes nos movilizamos al Polo Científico para reclamar la inmediata reincorporación de 500 trabajadores/as que han sido despedidos por la falta de presupuesto en Ciencia y Técnica. Luego de la negativa inicial a recibirnos, ocupamos el hall de entrada y logramos una reunión con el ministro Barañao. Sin embargo, al igual que el miércoles pasado el Directorio del CONICET, el Ministro se negó a dar una respuesta a nuestros reclamos. Con argumentos cínicos sobre excesos en la incorporación de investigadores/as en las pasadas convocatorias (como si la gestión anterior hubiera estado a cargo de otro funcionario y no de él mismo) evadió la cuestión principal: hoy 500 trabajadores/as se quedan en la calle sin que ni él, ni el Directorio del CONICET, les den una salida laboral de ningún tipo. Lo que es peor, se quedan en la calle luego de trabajar durante 5 o 7 años en forma precaria en el mismo organismo que hoy los despide. El ministro Barañao aseguraba al asumir que renunciaría si no obtenía el presupuesto adecuado. Hoy se esconde de sus propias promesas.

Ante la falta de respuestas y el cinismo de los funcionarios, una masiva asamblea resolvió tomar el Ministerio de Ciencia y Técnica hasta el día de mañana para continuar exigiendo la reincorporación de los compañeros/as despedidos y el aumento del presupuesto de ciencia y técnica. Se trata de una jornada de lucha histórica, que muestra que el reclamo impulsado por Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) es el del conjunto de la comunidad científica. La masiva convocatoria de hoy junto con las miles de firmas reunidas en apoyo a la carta pública redactada por JCP e impulsada por diversas organizaciones gremiales demuestra lo acertado de un método: la deliberación en asamblea, el empadronamiento de los afectados, la organización independiente de la patronal y un plan de lucha unificado por el conjunto de nuestras reivindicaciones. Frente a las acusaciones de sectores kirchneristas de que se quería romper la unidad, quedó claro quiénes eran los que apostaban a dividir el conflicto por sus acuerdos con el Directorio del CONICET: todos estos sectores se retiraron del Polo Científico, sin participar de la asamblea ni de la toma posterior, convocando a una reunión para discutir el problema de los ingresos mientras cientos de compañeros seguimos tomando el edificio.

Faltando pocos días para que se termine el año, la lucha por la reincorporación de los despedidos/as está en un momento clave. Ahora es cuando hay que redoblar los esfuerzos para garantizar que el Gobierno de marcha atrás con el ajuste que quiere imponer en la investigación pública. Hoy tenemos que ser cientos y cientos de compañeros/as bancando la medida que votamos colectivamente en Asamblea y que es la única garantía de que los funcionarios nos escuchen. Hoy, 20 de diciembre, a las 10 hs. realizaremos una nueva asamblea para ver como seguimos. Desde la Naranja CyT, convocamos a todos los becarios/as, investigadores/as, docentes, estudiantes a acercarse para apoyar la lucha.

Más que nunca, si tocan a uno nos tocan a todos!

Viva la toma del MinCyT!

Ni un despido en CONICET. Incorporación de todos los compañeros/as recomendados/as.

Política de inserción en el ámbito público

Aguinaldo para todos los trabajadores/as

Derechos laborales para los becarios/as

AGRUPACIÓN NARANJA CIENCIA Y TÉCNICA (20/12/2016)