A tres meses de reclamo salarial, necesitamos plan de lucha hasta ganar

A tres meses de reclamo salarial, necesitamos plan de lucha hasta ganar

Junio 05, 2017 - 13:20

Por Frente de Docentes en Lucha - ADIUC

Vamos por un paro de 48hs y la no toma de exámenes

La movilización nacional de la docencia universitaria del 16 de mayo culminó una extensa jornada de paro convocada por las Federaciones Universitarias en el marco del plan de lucha que lleva más de tres meses. Sin embargo, luego de siete mesas de negociación el Ministerio de Educación no avanzó ni un punto en la oferta salarial, la paritaria se encuentra empantanada. Mientras la inflación alcanzó el 9% en el primer cuatrimestre del año (INDEC), el Ministerio dispuso de forma unilateral un aumento del 4% retroactivo a marzo ‘a cuenta’ de un acuerdo futuro. Con una inflación anual proyectada del 30%, el 18% en cuotas consolidaría una reducción salarial del 10%, que se suman a los 10 puntos perdidos en 2016.

El proceso que atraviesan diferentes gremios donde el activismo discute las paritarias es convulso. Desde el gobierno de M. Macri se dispone de todos los medios a su alcance para hacer pasar el ajuste al salario. En este contexto debe entenderse el fallo ilegal que prohíbe la realización de asambleas a los docentes del Manuel Belgrano.

El empantanamiento de las paritarias nacionales se complementa con la virtual parálisis de las paritarias locales. Luego de la aprobación de la reglamentación del art. 73 en abril, aún no se ha concretado el ingreso de ningún interino a Carrera Docente, a la vez que excluye a los interinos preuniversitarios del ingreso a Carrera. Los docentes necesitamos dar continuidad al plan de lucha para quebrar el techo del gobierno. A dos semanas de la semana de paro y la Marcha Federal, la CONADU no ha dispuesto ninguna medida de fuerza. Por su parte ADIUC, luego de cuatro largas semanas sin convocar a asamblea o cuerpo de delegados, ha llamado a una reunión de cuerpo de delegados y Junta Ejecutiva para el próximo 6 de junio con el objetivo de definir “la posición que llevará nuestro sindicato docente al próximo Plenario de Secretarios Generales de CONADU”, pero sin propuesta de lucha.

Los gremios de base de más de 22 universidades nacionales han lanzado la convocatoria a un nuevo paro de 48hs para los días 15 y 16 de junio, y una consulta nacional por el levantamiento de las mesas de exámenes y el no inicio en el segundo semestre. Desde el Frente Docente llevaremos esta propuesta a la reunión del 6 de junio, para que nuestro gremio se sume al plan de lucha nacional. Exigimos a la mayoría de la Junta Ejecutiva la inmediata convocatoria a Asamblea General de toda la docencia para preparar el paro y una movilización para el 15 o 16 de junio dirigida hacia el Rectorado, para exigir el ingreso incondicional de todos los interinos a Carrera Docente, y por el 35% de aumento YA!