Neuquén: la Multicolor obtiene minoría en las elecciones docentes de la Universidad del Comahue

En un momento clave del Comahue, importante paso para impulsar la huelga educativa

Neuquén: la Multicolor obtiene minoría en las elecciones docentes de la Universidad del Comahue

Abril 12, 2024 - 12:57

Los días 10 y 11 de abril se desarrollaron elecciones universitarias en la Universidad del Comahue. En el asentamiento Neuquén, el más grande de toda la institución, la oposición en el gremio dirigido por el PCR presentó lista, y los resultados marcaron el ingreso de la lista Multicolor en la minoría del sindicato. Se trata de un importante avance y un punto de apoyo a los fines de impulsar un plan de lucha en defensa del salario, las condiciones de trabajo y la defensa de la universidad.

La lista de la Multicolor estuvo encabezada por Gabriela Suppicich, docente de la carrera de Trabajo Social, legisladora del FIT-U y luchadores/as muy respetados y reconocidos. En la nómina de la Multi se encontraba Pablo Scatizza, historiador y miembro del comité contra la tortura; investigadores e historiadores como Mauricio Suraci, Esteban Vedia; Ivana Albornoz de Trabajo Social y segunda directora de la carrera y José María Hernández delegado de ATE salud del Hospital Centenario y parte de la lucha de los “elefantes” autoconvocados. Una lista de luchadores y comprometida con la universidad y las batallas populares.

Uno de los ejes principales de la lista Multicolor fue promover la independencia política del sindicato, tanto del gobierno como de las autoridades. Se trata de una condición indispensable en momentos del brutal ataque del gobierno y las camarillas que dirigen la universidad.

Justamente esta independencia es la que no está presente en la dirección del sindicato (PCR) con las autoridades vinculadas al Frente de Todos. Es que la dirección de la universidad avaló todo el desguace universitario y promueve los negociados de la educación superior con las grandes empresas. A modo de ejemplo, el año pasado el Consejo Superior votó un presupuesto de $43 mil millones, suma inferior a la inflación proyectada.

Junto a ello, la lista Multicolor levantó la propuesta de la necesidad de una asamblea general de toda la universidad para organizar un plan de lucha y un cuerpo de delegados/as. Además de todo un pliego en defensa del salario, que viene en caída desde el 2015, junto al convenio colectivo y las condiciones de trabajo.

La conquista de la minoría abre toda una perspectiva de lucha y de reagrupamiento de la docencia universitaria a escala Comahue y un aporte a lucha de la comunidad educativa. Vamos por el aumento del presupuesto, condiciones edilicias, aumento salarial acorde a la inflación.