Por la ciudadanía plena para los tutores

Por la ciudadanía plena para los tutores

Junio 24, 2018 - 16:56

Por Agrupación Naranja del Pelle

Fuera la Intervención en el DOE

En los últimos días, el Rector Leandro Rodríguez formalizó a través de una resolución el desplazamiento de las dos coordinadoras de tutorías, sin causa, y el posterior nombramiento unilateral, en clara complicidad con la burocracia de UTE-CTERA, de tres Coordinadoras afines a sus intereses. Dos de ellas, ni siquiera fueron parte del cuerpo de tutores y por lo tanto, una nueva burla al histórico reclamo de carrera docente y democratización. Estas designaciones a dedo del rector, implican modificaciones sobre el Departamento sin consultar a los integrantes del mismo, sin ningún tipo de fundamentación pedagógica, ni diagnóstico, ni balance sobre las necesidades del depto, decisión además que tampoco ha sido coordinada ni consultada con el movimiento estudiantil.

Sumado a la gravedad del cuadro, mientras la gestión designa nuevas coordinaciones mantiene al descubierto 11 cursos que se encuentran sin profesional a cargo, lo que se traduce en una superexplotación de los psicólogos en actividad y una artesanal articulación del trabajo de tutoría.

La intervención y discrecionalidad de las autoridades a la hora de generar modificaciones y cargos sin ningún criterio que contemple las necesidades de los trabajadores y estudiantes, solo se explica por favores políticos. Claramente, la reelección de Leandro Rodríguez a fin de este año, es la única clave para desenmarañar semejante embestida contra los trabajadores.

Ante esta arbitrariedad y frente a la elección a dedo por parte del Rector sobre las Coordinaciones, el conjunto de la docencia, en diversas asambleas convocadas por AGD y reuniones del DOE, venimos impulsando paros sin concurrencia, paros activos y asambleas permanentes, en claro repudio a la intervención del rectorado sobre nuestras condiciones laborales y funcionamiento del depto. En este mismo sentido se han expresado la mayoría de los jefes de depto. que acompañaron su rechazo con una declaración, de la misma manera que en el CER (Consejo de Escuela Resolutivo) la mayoría de los consejeros (a excepción de los de Siglo XXI, alineados con Ute Ctera) se pronunciaron contra las designaciones a dedo.

Desde la Naranja- Pelle, exigimos la democratización de todos los espacios y organismos de la escuela. Se hace inminente el reclamo y la organización por la ciudadanía de los tutores que se traduce en: regularización urgente de los cargos (los únicos que no ingresaron en la del 2007 y junto al resto, tampoco a través del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, es decir, titularizar con 5 años de antigüedad), elección al interior de las autoridades del mismo (jefe de depto. y coordinaciones). La lucha y la organización por la plena ciudadanía deben ir acompañada de la estabilidad laboral y la aplicación del CCT.

En este momento, los tutores se encuentran en retención de tareas como modo de repudio a las decisiones arbitrarias del rectorado. Exigimos junto a ellos una reunión de todo el depto. con las autoridades de la escuela, algo que fuera definido en la última reunión del DOE y de lo que el rectorado no se ha hecho eco aún.

Es necesario que el conjunto de tutoras/es y psicólogas/os del DOE nos organicemos con un pliego reivindicativo común y una intervención fuerte que ponga en el tapete el verdadero problema para la escuela: La inestabilidad laboral (interinatos eternos) es la madre de todas las batallas.

Contra las arbitrariedades del Rector, organicémonos:

- Por la regularización urgente de los cargos de todos los docentes que tengan 5 años de antigüedad

- Por el fin de la precarización laboral

- La aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo y por la plena ciudadanía

- El lunes 25/06, todos al paro activo nacional

 

Temas: 
Universidades: