Rechacemos la oferta del gobierno y continuemos con el plan de lucha nacional

Rechacemos la oferta del gobierno y continuemos con el plan de lucha nacional

Octubre 12, 2022 - 13:58

Por Agrupación  Naranja

En la reunión Paritaria Nacional de la Docencia Pre y Universitaria, realizada este miércoles 12, el gobierno nacional presentó la siguiente propuesta salarial:

-9% en octubre

-7% en noviembre

-Sumar un 4% al 9% ya establecido para diciembre (13%)

-Revisión en diciembre.

Estos porcentajes, sumados al 62% ya acordado en agosto por todas las burocracias sindicales, acumularán al mes de diciembre 2022 un total de 82%, calculado sobre el salario de marzo 2022.

Sin embargo, la proyección inflacionaria del BCRA contempla un piso del 100% de inflación hacia fin de año. Por cuanto, nuestros salarios quedarán al menos 18% por debajo de la inflación en diciembre. Es decir, que estamos ante una oferta que profundiza el ajuste sobre nuestros salarios, a medida del plan económico del FMI.

En este cuadro queremos destacar que estos nuevos porcentajes ofrecidos hoy, claramente insuficientes, son un primer resultado de nuestra gran y tenaz lucha. En agosto, las direcciones burocráticas de Conadu, Fedun y Ctera habían sellado con su firma “la paritaria del ajuste”. La reabrimos sobre la base de la deliberación colectiva, la denuncia, la protesta y las sucesivas jornadas de paro que llevamos adelante desde la Conadu Histórica junto con once asociaciones de la Conadu que se habían opuesto a la firma.

Por eso, desde la Agrupación Naranja llamamos a rechazar este acuerdo mediante asambleas masivas en todas las facultades y colegios preuniversitarios del país, y continuar con el plan lucha con paros y jornadas de protesta hasta conquistar todo nuestro pliego de reclamos.

Por una urgente recuperación del 30% de nuestros salarios y cláusula gatillo, ningún salario debajo de la línea de pobreza, contra el brutal ajuste del presupuesto nacional, trimestralización del incremento de los haberes jubilatorios y su actualización, garantía salarial para el cargo de Ayudante de Segunda, salarios para ad honorem, derogación del impuesto a las ganancias, recomposición del escalafón universitario, pase a planta de contratados, ascensos en la carrera docente y aporte de emergencia del Estado Nacional al sistema de obras sociales universitarias.