Por derechos de la docencia pre y universitaria y de la universidad pública ¡Abajo el fraude de Carlos De Feo y todxs sus cómplices!

ELECCIONES CONADU 2021

Por derechos de la docencia pre y universitaria y de la universidad pública ¡Abajo el fraude de Carlos De Feo y todxs sus cómplices!

Octubre 27, 2021 - 11:58

DECLARACIÓN DE LA LISTA MULTICOLOR

Rechazamos la burda maniobra del oficialismo de la federación (sector De Feo) que en el Congreso del 24 de septiembre eligió una junta electoral a espaldas de la docencia como consecuencia de un método burocrático de conducción que impide sistemáticamente el debate democrático por parte de lxs miles de docentes que integramos CONADU. Un método plasmado en un Estatuto profundamente antidemocrático. Por eso es necesario cambiar su estatuto y conquistar el voto directo y, por, sobre todo, otra orientación política que no sea la complicidad con lxs rectorxs y los gobiernos, la de firmar año tras año salarios a la baja y la entrega de las condiciones laborales.

Por su parte la Corriente 16 de Abril, que hoy se presenta como “oposición”, durante los últimos tres años fue cómplice y partícipe necesario de las paritarias a la baja y la entrega del CCT. Esta oposición falsa hoy reclama demagógicamente una democracia sindical que no aplica en las asociaciones de base que conduce. En un reciente comunicado dejaron en evidencia que son socios del oficialismo y cómplices del fraude en curso: propusimos armar una lista única para que los roles institucionales, distribuidos reconociendo que somos la mitad de la Federación, fuesen la garantía del respeto hacia las decisiones colectivas y el buen trato hacia todas las organizaciones de base. Esa opción fue rechazada por quienes hoy continúan conduciendo la CONADU con una dudosa y mermada legitimidad (sic).

Desde hace muchos años la conducción de la Conadu, cada vez más afín a lxs rectorxs, le entregó a Macri y lxs Fernández nuestros salarios, el presupuesto universitario y la efectiva aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo. La virtualización forzosa no hizo más que agravar el panorama deteriorando aún más nuestras condiciones de salud y trabajo. Mientras tanto, la Conadu renegó de la cláusula gatillo de la paritaria del 2019, apeló al fraude en el Congreso Extraordinario del año pasado y levantó medidas de fuerza sin consultar a las asociaciones de base. Todo ello condujo a la progresiva y profunda crisis de representación y de representatividad que se expresó por las alturas en el último Congreso: un conflicto entre dos sectores que hasta ayer nomás compartían la conducción de la Conadu y que son igual de responsables de la grave situación que atravesamos lxs docentes universitarixs.

En este camino de entrega sistemática han surgido activistas, delegadxs y miembrxs de comisiones directivas de asociaciones de base que hemos expresado una y otra vez nuestro repudio a este accionar en favor de los gobiernos y gestiones de turno. Es por ello que representantes de siete asociaciones de base, con el aval de 390 afiliadxs a la federación, tomamos de la decisión de ofrecer a lxs trabajadores docentes de las asociaciones nucleadas en la Conadu una alternativa sindical de autonomía para la recuperación de la federación y de nuestros sindicatos para ponerlos al servicio de los intereses de la docencia.

Por eso nace la Lista Multicolor de Conadu, denunciando el fraude electoral que intenta concretar la burocracia dirigida por Carlos De Feo (actual Sec. Gral.) con la complicidad de la falsa oposición integrada por la Corriente 16 de Abril. Por esta razón el pasado jueves 21 de octubre presentamos oficialmente una impugnación solicitando la nulidad de la convocatoria a elecciones de la Mesa Ejecutiva de la federación.

Necesitamos democratizar la CONADU y asociaciones de base con el voto directo y proporcional, organizarnos en asambleas, en nuestrxs lugares de trabajo, aulas, talleres y laboratorios fortaleciendo una corriente sindical que defienda el salario, la educación pública y los convenios colectivos.

En este cuadro llamamos al conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria, al activismo independiente y a las organizaciones docentes integradas en la CONADU a apoyar y organizarse masivamente junto a la lista Multicolor por todos estos reclamos:

1. Por un gremio democrático:

  • Elección directa y proporcional en la federación y todas las asociaciones de base
  • Asambleas en todos los lugares de trabajo

2. Por la organización de un verdadero plan de lucha para la conquista de nuestros derechos:

  • Aplicación efectiva del CCT
  • Cargo testigo igual a la media canasta familiar
  • Ningún salario docente por debajo de la línea de pobreza
  • Salario para toda la docencia ad honorem y adscripta
  • Cláusula gatillo: basta de cuotas miserables
  • Pago de los gastos de conectividad y equipamiento
  • Presencialidad con condiciones sanitarias y de infraestructura adecuadas

3. Basta de ajuste por parte del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y les rectores

4. No al pago de la deuda con el FMI: la deuda es con nosotres, plata para educación y salud

5. Derogación de la LES privatista que perpetuaron todos los gobiernos desde el menemato

6. Plena vigencia de los protocolos contra las violencias de géneros

7. Implementación efectiva de la ley de cupo laboral Travesti Trans en todas las UUNN

8. Plena vigencia de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)

9. Unidad de todas luchas

10. No a la criminalización de la protesta

11. Aporte estatal de emergencia a nuestras Obras Sociales