TODOS AL PARO Y MOVILIZACIONES DEL 6 Y 7 

TODOS AL PARO Y MOVILIZACIONES DEL 6 Y 7 

Marzo 03, 2017 - 14:32

Declaración de la Agrupación Nacional Naranja de docentes pre, universitarios e investigadores

$15.000 para el cargo testigo, 35% de aumento y salario para los ad honorem

NO AL CONGELAMIENTO SALARIAL DE MACRI Y BULRICH

NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD, LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, 

POR PARTE DE BARAÑO, LOS RECTORES Y DEL DIRECTORIO DEL CONICET

PARO ACTIVO NACIONAL PARA QUEBRAR EL AJUSTE

TOD@S EL 8 AL PARO DE LA MUJER

En 2016, con un el plan de lucha sistemático encabezado por la CONADU Histórica y con el plan de lucha impulsado por Jóvenes Científicos Precarizados con la toma del MinCyt en diciembre pusieron un freno parcial al ataque del gobierno de Macri, Bullrich, Barañao, el directorio y el Consejo interuniversitario Nacional a la universidad, a la ciencia y a sus trabajadores. 

En 2017, resistimos un ataque aun más profundo. 190 mil docentes pre y universitarios de todo el país sufrimos EL INTENTO DE CONGELAMIENTO DE NUESTROS SALARIOS POR PARTE DEL GOBIERNO Y DEL CIN. Los investigadores, por su parte enfrentan el desguace del Conicet y la amenaza de más despidos.

Desde el 29 de setiembre de 2016, el gobierno nos debe dinero a todos los trabajadores universitarios: el pago de la garantía salarial, el desfase inflacionario al 28/2/17 y el salario para los ad honorem y el pago por adicional a la efectiva dedicación docente. Los rectores del CIN son activos partícipes de esta confiscación y estafa. El no haber abonado el “bono” de fin de año a los 193 mil docentes, mientras se les pagó a los 50 mil no docentes, es una maniobra discriminatoria, inaceptable, que fue orquestada por los rectores y el gobierno. 

El negarse a entregar a la fecha el listado de trabajadores ad honorem y adscriptos, y de trabajadores contratados, muestra hasta qué punto, las camarillas profesorales, que gobiernan las universidades en beneficio propio, llevan la precariedad y la flexibilización laboral que tanto pregonan el gobierno de Macri y sus CEOs. La Agrupación Naranja ratifica lo que siempre afirmó: las universidades nacionales son un paraíso de la flexibilización laboral, donde hay trabajadores que pagan por trabajar (ad honorem), donde se aplica o no el Convenio Colectivo a gusto del patrón, y donde no rige la estabilidad laboral.

La Agrupación Nacional Naranja reclama en consecuencia sólo dos cosas: 1) cumplimiento estricto y total de las actas paritarias y el Convenio Colectivo de Trabajo; 2) salario inicial para el cargo testigo igual a $15000, cercano a la media canasta familiar.

NO AL CONGELAMIENTO SALARIAL

El gobierno fue claro en la segunda reunión de la paritaria nacional: cero pesos de recomposición salarial. cero pesos de aumento salarial. Solo ofreció indexar mensualmente, de acuerdo con los números del INDEC los salarios actuales. Esto significa que si un docente con hasta cinco años de antigüedad cobró $4250 el 1º de febrero y la inflación de este mes diera el 2,5% (como dijo Todesca que fue la de enero), recibiría como aumento el 1º de abril la increíble cifra de $55,25. Tal vez le alcance, en ese momento, para comprar un kilo de pan.

Si un docente, con máxima antigüedad, dedicación y título, cobra, después del impuesto a las ganancias, $25000; cobrará en concepto de indexación $325. En términos del ministro Aranguren, dos pizzas.

El salario inicial, como vemos, queda clavado en $8500, menor al que cobra una maestra de Formosa, el peor pago del país, que percibió este mes $9672 y mucho menos que el salario que propuso Rodríguez Larreta a los docentes de CABA, casi 14 mil pesos mensuales a partir de marzo. La docencia universitaria, sin lugar a dudas, es la peor paga de todo el sistema educativo nacional.

La Agrupación Nacional Naranja, por todo lo expuesto, llama a participar activamente en los paros del 6 y 7 de marzo junto con 70 gremios de la educación y a movilizarse esos días en defensa de los salarios y la educación pública. Una sola excepción: la CONADU/Feduba, que le firmó todos los acuerdos al gobierno K y le da tregua al gobierno M, no para ni el 6 ni el 7.

El 8, impulsamos, adherimos y convocamos a participar del paro internacional de la mujer, y en todas las movilizaciones que se den a lo largo y ancho del país.

Estos tres días de lucha son un gran inicio del plan de lucha nacional que debemos desplegar los 193 mil docentes pre y universitarios en defensa del salario, por el cumplimiento de las actas paritarias y el Convenio Colectivo de Trabajo. En suma, en defensa de la universidad laica, estatal y gratuita, al servicio de las mayorías nacionales.

Desde la Naranja impulsamos asambleas en los talleres, laboratorios, aulas y todos los lugares de trabajo, de afiliados y no afiliados, que den mandatos para la continuidad de esta lucha que iniciaremos la semana próxima. Con este método, debemos impulsar congresos con delegados mandatados para articular un plan de lucha nacional, sistemático, que debe contemplar paros progresivos, clases públicas, actos, marchas y una movilización federal de la universidad y la ciencia, durante la primera semana de abril. 

Tarifazos, 400 mil despidos, más de 100 mil millones de emisión de deuda en dos años de gobierno, el ataque a los docentes en lucha a través de agentes del Batallón 601 de la dictadura, amenazas directas a la familia del secretario general del SUTEBA, autorización a las fuerzas armadas para realizar espionaje interno como el que se despliega en la planta de AGR Clarín, ocupada por sus trabajadores desde hace casi 50 días. Macri, los gobernadores y la coalición del ajuste han lanzado un plan de guerra contra todos los sectores populares. Por eso también impulsamos un paro activo y plan de lucha nacional de todo el movimiento obrero para derrotar el ajuste, bandera que levantaremos junto con sindicatos combativos y antiburocráticos en la marcha del 7 M en una columna independiente que nos delimite del programa y objetivo de las centrales sindicales convocantes.

Compañeras y compañeros, con los planes de lucha que hemos realizado conquistamos el blanqueo salarial, el salario para 3000 ad honorem, la ley del 82% móvil, el Convenio Colectivo de Trabajo y terminar con la paritaria de 16 meses. 

Al igual que en 1987, en 2005 y en 2016, construyamos en asambleas, junto a los centros de estudiantes y federaciones combativas, en unidad en la acción con todos, un plan de lucha que derrote el congelamiento salarial y los intentos de destruir la universidad.

6 y 7M los docentes universitarios paramos

6M marchamos junto a los docentes

7M marchamos: Paro activo nacional ya!

8M Paro y movilización 

BASTA DE FEMICIDIOS Y VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES