Todos al Encuentro Nacional de Preuniversitarios de Córdoba

17 y 18 de febrero

Todos al Encuentro Nacional de Preuniversitarios de Córdoba

Enero 28, 2017 - 15:00

Por Agrupación Naranja de Docentes Universitarios

La CONADU Histórica convoca a un Encuentro Nacional de Docentes Preuniversitarios para los días 17 y 18 de febrero en la ciudad de Córdoba.

¿Por qué todos tenemos que participar?

Durante 2016, los trabajadores docentes de las universidades nacionales y de la ciencia y tecnología le pusimos límites a los planes de ajuste de la coalición de la deuda y de Macri, los gobernadores y las patronales.

Con la lucha salarial del primer cuatrimestre y la de los trabajadores del Conicet a fin de año logramos frenar los planes de ajuste de Bullrich y Barañao y sus objetivos de mercantilización, privatización de la educación y la ciencia. Estos planes tienen como piedra basal la legislación antieducativa vigente, comenzando por la menemista LES- que se sigue manteniendo-, y por una ciencia organizada a favor de Monsanto y las multinacionales.

La clave de estas victorias parciales fueron su método y su programa. No a los despidos, un salario igual a la media canasta, la aplicación del CCT y poner la educación al servicio de las mayorías nacionales son banderas que el movimiento docente, las asociaciones combativas de la Conaduh y la Agrupación Naranja han mantenido a lo largo de 30 años, cualquiera fuera el gobierno de turno, o sea que nuestra independencia política era y es un punto central para poder enfrentar el ajuste de Macri-Bullrich-Barañao y de la mayoría de los rectores.

La preparación sistemática y el sostenimiento de un plan de lucha fueron el método que permitió alcanzar el éxito. Asambleas soberanas en los lugares de trabajo, congresos nacionales, encuentros, movilizaciones, puebladas, paros y ocupaciones demostraron que la ACCIÓN DIRECTA basadas en un programa convocaron a docentes, investigadores, estudiantes, becarios, y a la población a defender EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y UNA CIENCIA QUE SE PONGA AL SERVICIO DE LAS MAYORÍAS POPULARES. Y la preparación de ese Plan de Lucha comenzó con el Encuentro de Preuniversitarios realizado en Mendoza en febrero de 2016.

Las reivindicaciones pendientes son muchas: El gobierno y los rectores nos deben la recomposición salarial pactada desde el 1 de octubre de 2016 ya que la inflación superó la recomposición conquistada. El bono miseria de fin de año del que fuimos excluidos mientras trabajadores estatales y de las UUNN lo percibieron, atrasos inexplicables y cuasi extorsivos en el pago del FONID.

La plena ciudadanía universitaria nos sigue siendo negada en muchas universidades finalizando la segunda década del siglo XXI como si estuviéramos en el siglo XIX antes de la reforma del 18. Intolerable.

Incremento salarial para 2017 a partir del 1 de marzo. Eliminación del impuesto a las ganancias /ingresos para los trabajadores bajo convenio y para los jubilados. Pase a planta de todos los compañeros de acuerdo al artículo 73 del CCT. Equiparación del salario de maestra de grado, profesor secundario 15hs y profesor terciario 12hs como lo fue históricamente y todos con un salario básico igual a la media canasta familiar. Terminar con la mercantilización de la educación. Derogación de la LES menemista y de todas las leyes antieducativas nacionales y provinciales. La educación es un derecho y debe estar al servicio de la mayoría nacional

Toda esta situación no es ajena al programa de guerra contra el pueblo que llevan adelante Macri, los gobernadores y las patronales. 250.000 despidos en 2016, caídas del salario y las jubilaciones de más del 10%, represión, desconocimiento de las representaciones sindicales de base, flexibilidad laboral, vaciamientos, no pago de salarios en el sector público, ítem aula y presentismo. Emisión de deuda por más de 50.000 millones de dólares por los Estados nacional y provinciales. Deuda, ajuste y represión que podremos enfrentar con un Paro Nacional y Plan de lucha del conjunto de los trabajadores.

Con estos puntos y para deliberar colectivamente convocamos a los 30.000 docentes preuniveristarios de las 60 instituciones preuniversitarias afiliadas o no a cualquiera de las asociaciones de base a participar en Córdoba del Encuentro convocado por la CONADU histórica.

 

Universidades: