Paro universitario 15 y 16, 21 y 22. Paro activo y plan de lucha para romper el techo salarial

Paro universitario 15 y 16, 21 y 22. Paro activo y plan de lucha para romper el techo salarial

Marzo 13, 2017 - 12:42

Por Frente de Docentes en Lucha –Adiuc-

Luego del parazo nacional docente y las masivas movilizaciones a lo largo del país los días 6, 7 y 8, la lucha docente se ha colocado entre los trabajadores como la antesala dispuesta a enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores. 

El rechazo a esta política de ajuste tuvo su expresión más contundente cuando los trabajadores ocuparon el palco de la CGT mientras exigían paro nacional ya, la burocracia que no quiso poner una fecha tuvo que salir custodiada. Las direcciones sindicales han pactado con el gobierno el techo salarial del 18% mientras avanza la escalada inflacionaria que ya supera los salarios en más del 45% en el último año. En este escenario de ataque y de entrega de los derechos laborales con despidos y suspensiones y salarios a la baja, la lucha docente le impuso a Ctera parar los próximos 15 y 16 de marzo.

Las federaciones Universitarias, Conadu y Conadu Histórica paran además el 21 y 22 culminando la jornada con la Marcha Federal Educativa que exige entre otras cosas la apertura de la negociación paritaria nacional. 

Conadu presionada por las bases se plegó a último momento al paro, llegan al 15 y 16 sin asambleas, ni mandato, ni plan de lucha, mientras nueve de sus sindicatos de base se sumaron al paro el pasado 6 y 7. La docencia universitaria a nivel nacional se pronuncio en las calles por el 35% de aumento, $15.000 al básico del cargo testigo, cumplimiento del CCT, titularizaciones, carrera docente, renta para los ad honorem y contra los recortes y despidos en Conicet.

En la UNC los trabajadores del pre universitario M. Belgrano sostuvieron un paro activo de 72hs y movilización, la asamblea del pasado Jueves 9 resolvió parar la próxima semana desarrollando instancias de movilización, clases públicas y de debate para profundizar el plan de lucha como ya lo hicieron plegándose a la medida de fuerza de más de 22 universidades nacionales. 

 La próxima asamblea de Adiuc prevista para el miércoles 15 debe discutir un plan de lucha sistemático luego del paro y la marcha educativa del 22 con asambleas en todos los lugares de trabajo, y mandate a la dirección del gremio llevar estas resoluciones al congreso de Conadu el 16 de Marzo. Llamamos a la docencia universitaria, preuniversitaria e investigadores masificar y participar activamente de la asamblea para poner en pie todos nuestros reclamos. Necesitamos un paro activo nacional y un plan de lucha para quebrar el ajuste. 

- 35% de aumento, 

- $15.000 al básico del cargo testigo, 

- cumplimiento del CCT, 

- titularizaciones para los preuniversitarios, 

- todos los interinos a carrera docente 

 - renta para los ad honorem.