Parazo. Sube la marea en las universidades. Continuar y profundizar hasta ganar

UNLP

Parazo. Sube la marea en las universidades. Continuar y profundizar hasta ganar

Marzo 18, 2024 - 13:44

El jueves 14/3 lxs docentes y no docentes universitarixs de todo el país protagonizamos un gran paro por el salario, el presupuesto y la defensa de la Universidad pública, libre y gratuita.

Comienza a gestarse un movimiento de lucha, Hay que darle continuidad hasta ganar. En la UNLP hubo una serie de asambleas en distintas unidades académicas y ya hicimos dos manifestaciones masivas en el rectorado.

Ganar es conquistar un aumento salarial que termine con el retroceso de nuestros sueldos licuados por la carestía. Para llegar al valor real de finales de 2015 necesitamos una duplicación del salario.

Y cláusula gatillo ante una inflación desatada.

Ganar es conseguir los recursos presupuestarios para funcionar adecuadamente, y para que lxs estudiantes tengan becas, comedor subsidiado, materiales accesibles que lxs ayuden a sostenerse en el sistema.

El gobierno está empeñado en derrotarnos. Quiere profundizar los mecanismos de privatización de la Universidad que ya existen y llevarlos al extremo mediante la asfixia presupuestaria. El 70% que anunció como fruto del paro es sobre gastos de funcionamiento que son menos de un 20% del total. Y es 70% para todo el año. ¡Salarios NADA!

Tenemos que ir a fondo. Es un desafío histórico. Medidas cada vez más contundentes, profundas y masivas.

La clave para ello son las asambleas. Para unificar la acción en todo el país promovamos un Congreso de Delegadxs mandatados por esas asambleas, sin distinción de federaciones

Los paros tienen que ser progresivos, con movilizaciones locales que recorran el centro de la ciudad y nacionales. Vamos por una Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo.

No hay contraposición entre los paros y el debate con lxs estudiantes. Es una situación excepcional. Todos los días podemos usar parte de la clase para debatir los reclamos y unificar la acción. Impulsemos clases públicas, abrazos a los colegios, la Anexa y el jardín maternal. Llenemos de afiches y pasacalles las unidades académicas la ciudad.

Multipliquemos los materiales que expongan la pauperización y la asfixia presupuestaria.

La Asamblea de ADULP votó llevar a CONADU el mandato de un paro de 24 hs en la semana del 8 de abril con marcha a capital, y una nueva Asamblea en una facultad con espacio para que sea masiva. Votó impulsar asambleas por facultad. Algunas ya están convocadas y hay que generalizarlas.

Los días hábiles que quedan hasta el feriado largo y la “semana corta” posterior son fundamentales para promover actividades, asambleas, y recorridas de cursos para potenciar el impulso que el paro nacional nos dio.

Aumento salarial del 100% y cláusula gatillo. Devolución del FONID y de la garantía salarial

Triplicación del presupuesto.