Sobre el ofrecimiento salarial del período Junio-Agosto 2023

Sobre el ofrecimiento salarial del período Junio-Agosto 2023

Junio 12, 2023 - 13:23

Por Agrupación Naranja

En la última reunión paritaria el gobierno ofreció el siguiente aumento:

-8% en junio.

-12% en julio.

-11% en agosto.

-La propuesta incluye una cláusula de monitoreo en agosto y otra de revisión en septiembre.

-Todos estos valores se calculan sobre el salario de mayo.

-La Garantía Salarial tendrá, según lo determinado por la Paritaria Nacional Docente, los siguientes aumentos al mes de julio: Dedicación simple: $101.854; Dedicación semi: $203.705; Dedicación exclusiva: $407.408.

Con estos nuevos incrementos todos los salarios básicos (+ adicionales y bonificaciones) del sector aumentarían para agosto (se cobra 1° septiembre) en total un 75.41% en la paritaria 2023, nuevamente una rebaja salarial.

La inflación del Indec más la estimada por las consultoras del propio Banco Central (REM) resulta en un 80.74% para el momento en que terminaríamos cobrando el incremento propuesto por el ministerio y los rectores.

Ante ello, desde la Naranja proponemos, de cara a las asambleas docentes que deliberarán entre lunes y martes en todo el país, la realización de UNA CONTRAPROPUESTA donde los salarios para todas las categorías y dedicaciones [pre y universitarios] alcancen un INCREMENTO NO INFERIOR AL 82.65% hasta julio, tomando como referencia el piso acordado por la última Paritaria Nacional Docente donde se establecieron los aumentos para la "Garantía Salarial" (82.65%).

Esta “contrapropuesta” apunta a los salarios de las y los docentes con mayor antigüedad. Así se evitaría profundizar el proceso de achatamiento del nomenclador y que se cumpla con las escalas salariales –según categoría y antigüedad– pautadas por nuestro Convenio Colectivo.

-Basta de salarios de pobreza.

-No al achatamiento del nomenclador universitario.

-Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

-Aumento del 82.65% para el FONID.

-Revisión salarial en Agosto

-Por un Programa de pase al básico de la Garantía Salarial y el FONID.

 -En camino a la media canasta familiar para el cargo testigo.

-Por la recuperación salarial de un desfasaje que superará el 20% de los cuales más del 10% corresponde al gobierno de Macri y lo demás a este gobierno que nos quitó la cláusula gatillo

-Programa de pase a planta de ad-honorem, adscriptos contratados y monotributistas.